Se ubica en la casilla 186 del escalafón publicado ayer y a sus 17 años se afianza como la mejor raqueta del país
___________________
Al grupo de las mejores 200 raquetas del mundo, tras ubicarse en la casilla 186 del circuito profesional del tenis femenino, con 313 puntos, ingresó María Camila Osorio, según el ranquin mundial de la Women's Tennis Association (WTA) dado a conocer ayer.
La integrante del programa Talentos Deportivos Postobón, no solo se afianzó como la mejor raqueta del país en la actualidad, sino que además es la tenista latinoamericana con mayor proyección en el circuito profesional, en el que solo cuatro latinas hacen parte del Top 200 (incluida la colombiana): la puertorriqueña Mónica Puig (26 años) se ubica en el puesto 80, la brasileña Beatriz Haddad (23 años) es 120 y la paraguaya Verónica Cepede (27 años) es 146.
De igual manera, María Camila hace parte del selecto grupo de cinco tenistas que siendo aún juveniles, ya se encuentran bien posicionadas en el ranking mundial profesional, siendo la cuarta más joven. En este exclusivo grupo se encuentran las estadounidenses Cori Gauff (15 años), que está en el puesto 68 del escalafón; Catherine Mcnally (17 años – 20 de noviembre 2001), en la casilla 118, y Whitney Osuigwe (17 años – 17 de abril 2002), en la casilla 132. El grupo lo completan la ucraniana Marta Kostyuk (17 años – 28 de junio 2002) quien está en la posición 155 y María Camila Osorio (17 años – 22 de diciembre 2001) en el puesto 186.
Osorio, quien decidió apostarle en la presente temporada a jugar solamente torneos profesionales, inició el año en el puesto 723, y a lo largo del 2019 ha acumulado 41 victorias y 14 derrotas. Sus resultados más importantes han sido los dos títulos que consiguió en los torneos de 25.000 dólares de Guayaquil, Ecuador, en agosto pasado.
Sin embargo, también se destaca que fue finalista de los W15 de Irapuato y Cancún (México), y semifinalista del W25 de Plantation (Estados Unidos), y de los W60 de Charleston (Estados Unidos) y de Asunción (Paraguay).
Cabe resaltar que hacer parte de las mejores 200 raquetas del mundo, tras haber escalado más de 500 posiciones en el ranking WTA, le permitirá a María Camila jugar en enero su primer Grand Slam en la categoría profesional, el Australia Open.
Esta semana María Camila Osorio estará participando en la Copa LP Chile W60 Colina, torneo del ITF World Tennis Tour que repartirá 60 mil dólares en premios más puntos para el ranking de la WTA y que se llevará a cabo en la Hacienda Chicuero, ubicada en la zona metropolitana de Santiago de Chile.
María Camila hace parte del programa Talentos Deportivos Postobón, que le ha brindado la posibilidad de participar en las principales competencias a nivel mundial, mejorar su proceso de entrenamiento y avanzar en sus estudios académicos como una condición para recibir el apoyo. De esta forma, además de convertirse en embajadora de Colombia por el mundo gracias al deporte que practica, se convierte en un ejemplo de vida para futuras generaciones.
Logros: Actual número 186 del ranquin mundial de la WTA ha ganado el US Open Juvenil 2019; los dos torneos W25 de Guayaquil, en agosto de 2019, ha sido semifinalista del Roland Garros Juvenil 2019 y del US Open Juvenil 2018 y subcampeona del ITF Juniors Masters 2018.
También medalla de plata en dobles mixtos y de bronce en individual, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; plata en dobles femenino y Oro en la Copa de Naciones femenina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; campeona de la Copa Paneiras; el Banana Bowl; el Asunción Bowl; la Copa del Café y la Copa Barranquilla, en la temporada 2018, y oro en sencillos y en dobles mixtos, y plata en dobles femenino, en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.