La temporada 2020 traerá para la tenista cucuteña María Camila Osorio su primer gran reto en su camino hacia conseguir su sueño de ser una de las mejores tenistas del mundo, ya en la categoría élite.
La colombiana se desplazó a Melbourne, Australia, para dar su primer paso en la ronda de clasificación (qualy) del Australian Open, primer Grand Slam de la temporada que se disputará en el complejo deportivo de Melbourne Park, del 20 de enero al 2 de febrero de 2020, con la mente puesta en lograr un cupo al cuadro principal y empezar a hacer historia en su nueva etapa, luego de las páginas de gloria que escribió en la categoría junior.
Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, reiteró el compromiso de la compañía en 2020 en su propósito por continuar apoyando el deporte y los estilos de vida responsables: “Un importante motor de este propósito son los Talentos Deportivos Postobón, un grupo de jóvenes promesas de diferentes disciplinas a quienes les aportamos en su proceso de crecimiento deportivo y personal y quienes al igual que María Camila Osorio, quien está empezando su temporada, se plantean grandes retos deportivos a nivel mundial y nacional para este año”.
María Camila, quien adelantó su pretemporada en Cúcuta, bajo las órdenes de su entrenador, Ricardo Sánchez, se desplazó a territorio australiano con la expectativa de lograr uno de los 16 cupos que entregará la qualy para el cuadro principal del Australian Open, en lo que será su primera participación en este torneo en la categoría profesional.
“Esta pretemporada ha sido bastante fuerte. Nunca había tenido la oportunidad de hacer una con tanta anticipación y creo que esta exigencia fue muy importante, hice lo mejor que pude y estoy segura que será clave para la temporada que está a punto de empezar”, comentó la raqueta de 18 años antes de su viaje a Oceanía.
El 2020 será la primera temporada como profesional para Osorio Serrano, quien empezó su transición a esta categoría el año pasado, cuando logró los títulos de los dos torneos W25 de Guayaquil, en agosto; fue finalista de los W15 de Irapuato y Cancún (México), y semifinalista del W25 de Plantation (Estados Unidos), y de los W60 de Charleston (Estados Unidos) y de Asunción (Paraguay). Así mismo logró su mejor posición en el ranking mundial profesional de la WTA, al ubicarse en la casilla 184, en noviembre pasado.
“Este año inicio del todo mi etapa profesional. El nivel es mucho más alto, la exigencia es mucho mayor y así mismo los retos son más grandes. Estoy consciente que debo ir paso a paso, que todos los procesos son diferentes, pero igual voy a Australia con mucha ilusión, he trabajado muy bien, he mejorado pequeños detalles en mi juego que estoy segura harán la diferencia. Estoy muy motivada para lo que será este año que está por comenzar”, agregó María Camila.
La cucuteña será una de las 128 tenistas que jugarán la qualy del Abierto de Australia a partir del próximo martes, 14 de enero, con el objetivo de alcanzar uno de los 16 cupos que se entregarán para el cuadro principal del primer Grand Slam del año. “Es un sueño para mí jugar un Grand Slam como profesional y lograrlo en mi primer año es algo maravilloso. Voy a tratar de aprovecharlo al máximo, disfrutar cada segundo que tenga en la cancha y tratar de cumplir otro sueño, que sería jugar el cuadro principal de este torneo”, puntualizó la tenista integrante del programa Talentos Deportivos Postobón.
Cabe recordar que la última vez que la cucuteña participó de un Grand Slam (en la categoría juvenil), se quedó con el título del US Open, disputado en septiembre de 2019, resultado que se convirtió en el más importante del tenis colombiano en la historia, en esta categoría, y que le permitió alcanzar el primer lugar del ranking mundial juvenil de la ITF.
María Camila hace parte del programa Talentos Deportivos Postobón que le ha brindado la posibilidad de participar en las principales competencias a nivel mundial, mejorar su proceso de entrenamiento y avanzar en sus estudios académicos como una condición para recibir el apoyo. De esta forma, además de convertirse en embajadora de Colombia por el mundo gracias al deporte que practica, se convierte en un ejemplo de vida para futuras generaciones.
Osorio Serrano viene de alcanzar un 2019 de ensueño: se ubicó en la casilla 184 del ranking mundial profesional de la WTA y logró el resultado más importante en la historia del tenis colombiano en la categoría juvenil al ganar el US Open, liderando el ranking mundial juvenil de la ITF.
MARÍA CAMILA Osorio buscará, entre 128 raquetas, un cupo para el cuadro principal del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año./Cortesía Postobón
RECUADRO
Perfil
Norme: María Camila Osorio Serrano
Edad: 18 años (22 de diciembre de 2001)
Deporte: Tenis
Lugar de Nacimiento: Cúcuta, Norte de Santander.
Logros destacados: Actual número 204 del ranking mundial de la WTA
- Campeona del US Open Juvenil 2019
- Campeona de los dos torneos W25 de Guayaquil, en agosto de 2019
- Semifinalista del Roland Garros Juvenil 2019 y del US Open Juvenil 2018.
- Subcampeona del ITF Juniors Masters 2018.
- Medalla de plata en dobles mixtos y de bronce en individual, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
- Plata en dobles femenino y Oro en la Copa de Naciones femenina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
- Campeona de la Copa Paneiras; el Banana Bowl; el Asunción Bowl; la Copa del Café y la Copa Barranquilla, en la temporada 2018.
- Oro en sencillos y en dobles mixtos, y plata en dobles femenino, en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.