Una de las figuras más importantes del deporte nacional le dijo adiós a su carrera profesional tras varios años colmados de triunfos y emociones. Óscar Figueroa no pudo continuar con las pesas después de una formidable labor en la que conquistó títulos y marcó diferencia en la modalidad . El deportista de 36 años confirmó en la Casa de la Moneda de Cartagena que su cuerpo ya no se encontraba en condiciones óptimas para un entrenamiento de alto rendimiento competitivo, razón por la cual optó por dar un paso al costado aunque en su futuro planea actividades que están relacionadas con su entorno. “Me despido de algo que me formó como el hombre que hoy soy. Llevé siempre en alto el nombre de mi Colombia”, dijo Figueroa en medio de lágrimas.
Los héroes siempre serán inspiración para un país. Óscar, hoy te decimos gracias por poner en lo más alto el tricolor de #ColombiaTierraDeAtletas #GraciasCampeón pic.twitter.com/NMyW2yx2Cv
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) 26 de noviembre de 2019
Además de las declaraciones de Figueroa, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó que no es fácil aceptar el retiro de un hombre tan exitoso en su modalidad, pero que le desea alegría y buenos frutos en sus nuevos procesos personales. Es difícil decir adiós, pero le agradezco a mi amigo por todas las alegrías que le dio a este país. Espero seguir trabajando con él en equipo, ahora, desde otro ángulo”, añadió.
El pesista llevó a cabo uno de los mayores logros en la historia nacional cuando se quedó con una medalla de plata en Londres 2012. En ese sentido, rompió las estadísticas que no favorecían a Colomobia para dar con las presas doradas cuando dio con una en Rio 2016, momento que estremeció a todos los seguidores de la modalidad de pesas. De igual forma, obtuvo otros triunfos en las competencias que participo, dejando siempre en cada evento disciplina, talento y dedicación pensando de lleno en dejar en alto la bandera nacional.
Por otra parte, los números de Figueroa en las competencias regionales como los Juegos Bolivarianos, donde cuenta con seis medallas doradas en dos ediciones en las que participó. Asimismo, estuvo presente en dos oportunidades en los Juegos Deportivos Nacionales, conquistando seis preseas doradas y demostrando que contaba con las condiciones suficientes para luchar por más.
Entretanto, otra de las cuestiones que mencionó el medallista olímpico fue que se está preparando para llegar a obtener el puesto del Ministerio del Deporte más adelante y que pretende ayudar a la comunidad desde la entidad. También explicó que se siente conforme y contento con la creación de la cartera y que gracias a ello podrá seguir cumpliendo sus sueños. “Cumplí uno de mis sueños, una causa por la cual luche, la creación del Ministerio del Deporte. Gracias al presidente Iván Duque y al ministro Ernesto Lucena”, concretó el pesista.