Nairo Quintana, cuarto en la general del Tour de Francia | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 20 de Julio de 2022
Agence France Presse

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se llevó la victoria en la 17ª etapa del Tour de Francia, este miércoles con final en el altipuerto de Peyragudes, en los Pirineos, aunque llegó a meta al mismo tiempo que el maillot amarillo Jonas Vingegaard.

Pogacar, que logró su tercer triunfo de etapa en este Tour, queda en la general a 2 minutos y 18 segundos del corredor danés del Jumbo, merced a los cuatros segundos que le recortó gracias a las bonificaciones.

El colombiano Nairo Quintana, décimo en la etapa a más de tres minutos y medio y cuarto en la general, y el británico Geraint Thomas, cuarto en la etapa y tercero en la general, perdieron tiempo y parecen abocados a luchar como máximo por el tercer puesto.

El colombiano Nairo Quintana, cuarto en la general del Tour de Francia, describió la etapa de este miércoles entre Saint-Gaudens y Peyragudes, como "muy rápida y con mucha estrategia".

"Hemos luchado hasta el final, fue una etapa muy rápida y con mucha estrategia de todos lo equipos, acompañando muchos corredores a sus líderes, hemos sabido regular al final para poder defendernos y defender esa cuarta posición", declaró Nairo, que llegó décimo a meta a 3 minutos y 32 segundos del ganador Tadej Pogacar.

El escalador 'cafetero' de 32 años se quedó rezagado en las rampas de Val Louron ante el fuerte ritmo imprimido por Brandon MacNulty, compañero de Pogacar en el UAE. "Es una estrategia de su equipo, tienen que hacerlo si quieren ganar el Tour, y para nosotros era un punto más de lo que podíamos", reconoció Quintana, que el jueves tendrá una nueva ocasión para recortar tiempo con el tercer clasificado, el británico Geraint Thomas (Ineos) en la etapa con final en Hautacam.

"Seguimos trabajando, sí, son etapas buenas, sabemos que ellos tienen un punto más (...) Ha hecho bastante viento favorable y eso no es nada bueno para mí tampoco por la potencia que se maneja", concluyó un Nairo que se siente "bien, nos va a ir muy bien" de cara a la etapa del jueves.

Ni en el Col d'Aspin, ni en el Val Louron, ni en el puerto final, todos ellos de primera categoría, logró Pogacar deshacerse de un Vingegaard amarrado a su rueda, a pesar de que el esloveno contó durante gran parte de la etapa con la ayuda de su compañero Brandon McNulty.



Y las ocasiones se van agotando para el vigente doble campeón del Tour, al que le resta la etapa del jueves con final en Hautacam y la contrarreloj del sábado en Rocamadour para revertir los 2 minutos y 18 segundos de desventaja que tiene con un sólido Vingegaard.

También se le acaba el margen para volver a subir al podio del Tour de Francia a Nairo Quintana (Arkea Samsic), que se quedó descolgado en Val Louron, y que queda a casi tres minutos del podio, que marca Geraint Thomas (Ineos).

Pogacar, de 23 años, sumó la novena victoria de etapa en el Tour en su carrera. Además, el esloveno se quedó sin la ayuda para lo que resta de Tour de su compañero polaco Rafal Majka, que abandonó antes de la salida por problemas musculares en el cuádriceps.