Un nuevo capítulo comienza para Nairo Quintana, que inicia su temporada el jueves con la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta de su país: otros colores, otra cohabitación con otro líder, pero una ambición idéntica, según su nuevo patrón de Arkea-Samsic, Emmanuel Hubert.
Pasó de Mikel Landa y Alejandro Valverde, con el que estuvo desde su debut profesional en 2012, en Movistar, a Warren Barguil.
Quintana, durante mucho tiempo la gran esperanza colombiana para imponerse en el Tour de Francia, antes de que Egan Bernal lo ganara el año pasado, se ha unido a una formación francesa más modesta, pero que tiene la determinación de crecer.
"Hemos llegado a formar un equipo equivalente a algunos que están en el WorldTour", afirma Emmanuel Hubert, que procedió a una renovación (doce nuevos, entre ellos Quintana, los franceses Nacer Bouhanni y Thomas Boudat, el italiano Diego Rosa, el británico Daniel McLay y el polaco Lukasz Owsian).
"Nos faltan todavía algunos elementos para la dinámica de las clásicas. Si tengo la oportunidad, será un factor de crecimiento", añade Hubert.
Pero, en 2020, es en la montaña, en el Tour de Francia principalmente, donde son esperados los ciclistas del equipo bretón, que adoptó una equipación roja, sinónimo de ardor, según su responsable.
Y esa montaña se afrontará con una asociación inédita entre Quintana, tres veces en el podio del Tour, y Barguil, campeón de Francia, también vencedor de varias etapas en la prueba más importante del mundo.
- Repartición de liderato -
"Son dos fuertes caracteres, pero dos chicos inteligentes", afirma Emmanuel Hubert, que no quiere definir los roles por adelantado.
"Habrá una repartición de la posición de líder. Habrá una opinión sobre el Tour de Francia. Cuando los corredores tengan las explicaciones para saber cómo proceder, no hay que inquietarse en ese sentido".
Tras la contrarreloj y la carrera en línea de estos campeonatos nacionales esta semana, Quintana no estará en el Tour Colombia y viajará al sur de Francia para la Vuelta a La Provenza, su primera carrera con Barguil, antes de la París-Niza en marzo, otra prueba en común para los dos jefes de filas del equipo bretón.
"Conozco a Warren y sé que no somos personas que dan problemas", decía en diciembre a la AFP el colombiano, 29 años. "Warren ha estado al corriente muy pronto de la llegada de Nairo", explica su patrón. "Se calló ese hecho durante mucho tiempo, y eso quiere decir que se sentía implicado en este fichaje. Siempre me dijo: es fantástico, el equipo crece".
¿Hasta qué altura? "No tengo miedo de decir que queremos ganar una gran vuelta en los tres próximos años", responde Emmanuel Hubert, que precisa sus esperanzas en Quintana esta temporada: "Quiere disputar el triunfo en la París-Niza, quiere lograr una buena clasificación en la Dauphiné y aspira al podio en el Tour de Francia".
"Lo que yo espero es que sean complementarios él, que ha ganado el Giro y la Vuelta, y Warren, que tiene las piernas para ganar una gran vuelta. Quiero que los dos existan".
A la hora de plantear deseos, el patrón de Arkea-Samsic se proyecta hacia el Tour de Francia.
"Un buen Tour sería una victoria de etapa para cada uno y tal vez un podio para uno de los dos... No hay preferencia".