El número uno mundial Rafael Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia de tenis al derrotar al argentino Federico Delbonis, por 6-3, 7-6 (7/4), 6-1 en dos horas y media.
El español de 33 años sufrió en el segundo set. "Pero en el tercero, estaba más relajado y más agresivo", explicó.
Nadal solo pudo lograr tres de los veinte puntos de break de que dispuso sobre el servicio del argentino.
"Cuando eres incapaz de convertir en puntos las bolas de break y cuando dispones de muchas ocasiones, entonces estás bajo presión", señaló el español, visiblemente descontento con su actuación.
"Felizmente saqué bien en el tie break en el segundo set. Jugué bien en el juego decisivo", añadió.
"Esperemos que haya sido la historia de un día. Pienso que voy a ir mejorando ya que, cada vez, desde el inicio del torneo, he jugado a un buen nivel en el tercer set. Solo tengo que hacerlo un poco antes", añadió.
Nadal había cedido solo diez juegos en tres victorias previas contra Delbonis (76º del ránking).
Pero el argentino, cuyo mejor resultado en un Grand Slam fue la tercera ronda en Melbourne en 2016, le puso las cosas difíciles en este partido al español, ganador de 19 Grand Slam.
Carreño, próximo rival
"Pienso que puedo hacer las cosas mejor. Necesito jugar mejor", añadió Nadal.
"Especialmente, necesito hacer puntos en las bolas de break de que dispongo. Pero esto es simplemente algo que pasó hoy. No necesitamos prestar demasiada atención a eso", indicó el tenista español.
Finalista en Melbourne el año pasado y ganador en 2009, Nadal se enfrentará el sábado a su compatriota Pablo Carreño (30º del ránking) por una plaza en octavos de final.
Durante el partido, Nadal golpeó con una bola a una chica recogepelotas, tras lo que fue a consolarla.
Primero fue rápidamente a comprobar que la chica estaba bien y después la regaló la cinta que llevaba en la cabeza.
"Estaba muy preocupado por ella, ya que la bola fue fuerte y directa a ella", señaló Nadal.
"Ha sido uno de los momentos en que he sentido más miedo en mi carrera. Estoy muy feliz de que esté bien. Es muy valiente. Bravo", añadió el tenista.
El título en Melbourne convertiría a Nadal en el primer tenista de la era Open, y el tercero en la historia, en ganar al menos dos veces cada uno los cuatro títulos de Grand Slam, después de los australianos Roy Emerson y Rod Laver.
Nadal ha ganado doce títulos en Roland Garros, cuatro en el US Open y dos en Wimbledon, pero solo se ha impuesto una vez en Australia, en 2009, cuando derrotó al suizo Roger Federer, siendo cuatro veces finalista en Melbourne.
En caso de ganar su segundo título en Melbourne, Nadal igualaría las veinte victorias en torneos de Grand Slam de su gran rival, Federer.
Kyrgios y Medvedev, adelante
También el australiano Nick Kyrgios encontró dificultades para pasar de ronda, aunque ganó al francés Gilles Simon por 6-2, 6-4, 4-6, 7-5.
"Sabía que si íbamos al quinto set, sería difícil físicamente para mí", explicó el 26º jugador mundial.
Por su parte, el ruso Daniil Medvedev, finalista del pasado US Open y cuarto jugador mundial, se impuso al español Pedro Martínez (168º), por 7-5, 6-1, 6-3, aunque afirmó que fue un partido difícil, "en particular el primer set".
El austríaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie, también sufrió para ganar al australiano Alex Bolt, por 6-2, 5-7, 6-7 (5/7), 6-1, 6-2, mientras que el alemán Alexander Zverev (N.7) se impuso al bielorruso Egor Gerasimov, 98º de la ATP, por 7-6 (7/5), 6-4, 7-5.
En chicas, la checa Karolina Pliskova (N.2) continuó su camino sin problemas, pese a que estimó que no hizo un buen partido contra la alemana Laura Siegemund (72º), a la que ganó por 6-3, 6-3.
La rumana Simona Halep (N.3) y la ucraniana Elina Svitolina (N.5) también pasaron la segunda ronda.