Inicia hoy uno de los torneos más importantes del circuito, el llamado quinto ‘major’ de la temporada, que para este año estará encabezado por Rory McIlroy, quien en el 2019 se llevó los honores y los más de US$12 millones de bolsa y, en el que estará Juan Sebastián Muñoz.
El bogotano debuta en este certamen, y lo hace dentro de los mejores 10 golfistas del ranquin de la FedEx Cup; además, entre los 100 del escalafón mundial. Muñoz viene teniendo una gran temporada en este 19/20, y precedido de una victoria en su segundo evento del año: Sanderson Farms Championship.
El ritmo competitivo de Muñoz está a alza, ya que viene participando continuamente de los torneos del PGA Tour y encontrando un gran ritmo de juego, a pesar del corte fallado la semana pasada en el Arnold Palmer Invitational. Antes de esto encadenó grandes presentaciones, entre la que se destaca el puesto 14 en el WGC-México Championship.
El capitalino iniciará su participación hoy a la 1:29 p.m. (12:29 p.m. hora de Colombia), y lo hará por el ‘tee’ del hoyo 10 acompañado de los estadounidenses Brendon Todd y Ryan Palmer.
La última presentación de un colombiano en este certamen fue en el año 2016, cuando Camilo Villegas terminó su participación en el TPC Sawgrass en la casilla 70, todo esto gracias a los 293 golpes que anotó en su tarjeta. En esta edición el ganador fue Jason Day (273).
Villegas tuvo una de sus mejores participaciones en el 2006, año en el que hacía su debut en este importante torneo. Para esa edición el antioqueño terminó en la tercera colocación.
Para el edición 2019, los latinoamericanos tuvieron un excelente ‘performance’ durante los cuatro días de competencia, y estuvieron encabezados por el venezolano Jhonatan Vegas y el mexicano Abraham Ancer, ambos finalizando en la tercera posición. Esperemos que para este 2020 se mantenga la tendencia y Muñoz pueda luchar por el título.
El campeón
Para este semana, Rory McIlory llega al TPC Sawgrass como el No. 1 del ranquin mundial, además viene mostrando un gran nivel de juego y en el mejor momento, pues llegó la hora de hacer la defensa de este título tan importante para él, ya que el año pasado cortó una larga racha sin victorias y además de la forma en que la consiguió.
No menos de 8 golfistas se treparon a la cima de este certamen en el último día de competencias, entre las que se destacan: Jon Rahm, Tommy Fleetwood, Eddie Pepperell, Jhonattan Vegas y Jim Furyk, pero esto fue contrarrestado por la capacidad y experiencia del norirlandés, que sacó la ventaja suficiente para gritar campeón gracias a los birdies conseguidos en los hoyos 15 y 16.
Rory, quien además de estar en el primer puesto del Ranking Mundial durante varias semanas consecutivas, ya está el Top 3 de la FedEx Cup, y esto gracias a su buen nivel en este inicio de temporada, en el que se destaca el título obtenido el pasado 3 de noviembre en el WGC – HSBC Champions.
El multicampeón norirlandés puede presumir que durante esta temporada 19/20, nunca se ha quedado por fuera de un Top 5 de los torneos en los que ha jugado, pues ha hecho presencia en siete, en los cuales tiene una victoria, un segundo puesto, dos finalizaciones de tercero y ha encadenado tres quintos puestos consecutivamente (The Genesis Invitational, WGC – México Championship y Arnold Palmer Invitational).
Además de McIlroy, este certamen contará con la presencia de jugadores de la talla de Tommy Fleewood, Rickie Fowler (campeón 2015), Tony Finau, Sergio García (campeón 2008), Brooks Koepka, Matt Kuchar (ganador 2012), Shane Lowry, Phil Mickelson (ganador 2007), Jon Ram (segundo del OWGR), Bryson Dechambeau, Jason Day (vencedor en el 2016), entre otros.
Una de las grandes ausencias será la de Tiger Woods, quien en días pasados aseguró que no participaría en este certamen debido a problemas en su espalda. “No ha sido una decisión fácil, pero tengo que escuchar a mi cuerpo. Mi espalda no está lista. Triste de perderme uno de los torneos mejores de la temporada, nuestro campeonato”. El foco del estadounidense está en el Masters de Augusta, ‘major’ en el cual defenderá título.
Woods ha ganado el The Players Championship en dos oportunidades: 2013 y 2001.
Además de los honores de llevarse el título a casa, este torneo repartirá 600 puntos para el ganador. Es válido resaltar que otros torneos del PGA Tour solo entregan 500. Además la bolsa será de 12,5 millones de dólares.
El campo
Los espectadores ya están listos para llegar al hoyo 17 del TPC Sawgrass, en el que más de 10 mil aficionados desean ver a los mejores golfistas del mundo irse al agua, ya que gracias a la dificultad del mismo lo hace uno de los más llamativos de todo el circuito.
Ubicado en Ponte Vedra Beach, Estados Unidos, este campo, que este cumple 40 años, cuenta con más de 7,000 yardas y es par 72. Fue diseñado por el famoso arquitecto de campos Pete Dye, con ayuda del comisionado Deane Beman, quien intentó realizar un campo que “no favoreciera al estilo de ningún jugador”, como reza en la página web del campo.