“Denme un gran arquero, alguien que me deje dormir tranquilo y vamos a pelear por el título”, decía el médico Gabriel Ochoa Uribe, quien siempre puso en práctica, en los equipos que dirigió, esa premisa.
Más recientemente, Alberto Gamero afirmó que lo que a Millonarios le hacía falta para conquistar un nuevo título era un golero. Por ello, los directivos se movieron a contratar al guajiro Álvaro Montero, quien, aunque no pudo cumplir su sueño en el semestre anterior, sí le ha dado tranquilidad al técnico, a la afición y a los directivos al tener la valla menos vencida e ir acumulando récords.
Hoy, cuando Millonarios enfrente a Cortuluá en desarrollo de la novena jornada del rentado colombiano, Montero podría llegar a su partido número 24 en el año, sin recibir gol.
El nacido en El Molino, La Guajira, el 29 de marzo de 1995, ya tiene un registro de 23 juegos en los que ha sacado su valla invicta en lo que va corrido del presente año, tanto en partidos de liga como de copa.
Desde luego que el alto rendimiento de Montero tiene mucho que ver con el trabajo equilibrado de Millonarios en conjunto. Su línea defensiva habitual, con Andrés Llinás y Juan Pablo Vargas, así como la primera zona de volantes con Steven Vega y Daniel Giraldo, en el primer semestre y ahora con Larry Vásquez y Juan Carlos Pereira, lo respaldan.
Pero esa labor de sus compañeros no se notaría tanto si en las pocas o muchas veces que le llegan al arco, Montero no hiciera valer sus dos metros de estatura y sus reflejos felinos.
Para ser un portero tan espigado, va bien abajo y los defectos que tenía cuando salía a cortar centros, se los han ido corrigiendo.
En el actual torneo, Montero solo ha recibido cuatro goles, dos de ellos en la sexta jornada frente al Deportivo Cali y en el primer semestre, solo le marcaron 16 tantos, tres de ellos en la jornada 14, cuando los celestes cayeron 3-2 frente al América.
Lo que viene
Para el portero lo importante es ganar partidos y, sobre todo, el título con Millonarios, además de seguir haciendo méritos para ser llamado a la Selección Colombia.
Por lo pronto, hoy tiene un nuevo reto cuando Millonarios viste al Cortuluá, equipo que está urgido de triunfos, puesto que marcha en la casilla 19, solo tres puntos por encima de su vecino, Deportivo Cali, que porta el farolito.
Para Millonarios, que por historia está siempre obligado a salir a ganar, los tres puntos le vendrían muy bien porque, como mínimo, mantendría la diferencia de cuatro unidades frente a sus más inmediatos persecutores. Los celestes hoy suman 18 puntos en una campaña en la que ha convertido 12 goles y solo le han marcado cuatro.
Al estadio Doce de Octubre, tanto el técnico Gamero como los jugadores y aficionados llegan tranquilos porque con Montero en el arco saben que hay garantía.
- Le puede interesar: Meintjes gana la 9ª etapa de La Vuelta, Evenepoel más líder
Frente al Medellín, en la victoria 2-0, sus reflejos ahogaron el grito de gol de los pocos aficionados que asistieron al estadio Atanasio Girardot a acompañar al ‘Poderoso’, en al menos tres ocasiones, bien fuera achicando o atajando.
Otro factor para tener en cuenta es que el guajiro es disciplinado, trabajador y que ello le permite atajar continuamente. En Millonarios solo en un partido no ha sido titular. Los demás compromisos, de liga o copa, los ha disputado.
Con la Selección
El golero guajiro ha venido haciendo fila en la Selección Colombia. Reinaldo Rueda no le dio oportunidad, pero si hubiera continuado Carlos Queiroz, hubiera sido el titular. Al técnico portugués, aparte de las virtudes que tiene como guardameta, le gustaba por su estatura.
Ahora que David Ospina, a sus 34 años, se fue, un fútbol sobre el papel poco competitivo, Montero emerge como el llamado a ser titular para la próxima eliminatoria mundialista.
Camilo Vargas, de gran presente en el fútbol mexicano, es la otra alternativa en caso de que Ospina, después de 12 años, ceda el puesto, algo que por estos días no parece posible, a no ser que pierda nivel.
Por lo pronto, Montero trabajará esta semana con el técnico Néstor Lorenzo y el entrenador de arqueros, Alejandro Otamendi, junto a otras alternativas como son Kevin Mier, José Luis Chunga y William Cuesta.
Montero, a sus 27 años y con el nivel que mostró a su paso por el Tolima y ahora en Millonarios, tiene argumentos para pelear la titularidad o, por lo menos, para ser tenido en cuenta para todas las convocatorias.
Su carrera
Montero hizo tránsito por las divisiones inferiores de varios equipos en Colombia, pero fue en São Caetano en donde firmó su primer contrato como profesional, en 2013.
Debutó el 21 de julio de 2013 en un partido de la Copa Paulista, jugando como titular 17 de los 20 partidos del torneo. Montero se mantendría en el club hasta mediados de 2015.
Luego fue a San Lorenzo, en donde compartió vestuario con Mario Alberto Yepes y Pedro Franco, pero solo estuvo un año, en el que en dos ocasiones fue suplente y no jugó ningún partido como titular.
El 31 de enero de 2017 fichó por el Cúcuta Deportivo. Debutó el 18 de marzo en la victoria por 1-0 como locales frente a La Equidad Seguros.
De allí pasó al Tolima, en donde bajo las órdenes de Alberto Gamero debutó el 24 de marzo, sacando el empate a dos goles como visitantes ante Medellín. Le quitó el puesto al paraguayo Joel Silva y fue fundamental para la conquista de la segunda estrella de los pijaos y la tercera, que fue justamente ante su hoy equipo, Millonarios.