Modesto Binacional desafía al poderoso Sao Paulo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 5 de Marzo de 2020

Con hacer historia en su debut en la Copa Libertadores al recibir al poderoso Sao Paulo de Brasil, en la primera fecha del Grupo D, sueña el modesto Deportivo Binacional, que dio una sorpresa al coronarse campeón peruano 2019.

El encuentro se disputará en el estadio Guillermo Briceño de la ciudad andina de Juliaca, a 3.800 metros de altitud y próxima al lago Titicaca, en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, lo que explica el nombre del club.

El Grupo D o ‘de la muerte’ lo integran también Liga de Quito y River Plate de Argentina, vicecampeón de la anterior edición del torneo continental, ganada por el Flamengo de Brasil en la primera final única del certamen, disputada en Lima. Estos otros dos equipos se enfrentan este miércoles en la capital ecuatoriana.

“Nos ha tocado un grupo fuerte pero aquí no podemos mirarlos a ellos como los gigantes. En la cancha es una batalla de once contra once”, dijo el técnico de Binacional, el colombiano Flabio Torres, quien tomó las riendas del club hace apenas seis días.

El goleador del cuadro inca es el delantero Aldair Rodríguez, con tres anotaciones en cinco partidos del torneo local, y su ídolo es el volante Andy Polar, seleccionado peruano Sub-23 en los Panamericanos de Lima 2019.

El modesto club andino, ascendido a la primera división en 2018, marcha tercero en la tabla del torneo Apertura cumplida la quinta fecha, con tres triunfos, un empate y una derrota.

En la antesala de su debut en la Libertadores, el ‘Poderoso del Sur’ igualó 1-1 en su visita al Carlos Stein.

Los 3.800 metros de altura de Juliaca han sido la gran arma de Binacional, que en 2019 destacó por su fortaleza como local: de 17 encuentros, ganó 13, empató tres y perdió uno solo, bajo la dirección de Roberto Mosquera.

Su primera incursión internacional fue en la Copa Suramericana 2019, pero quedó eliminado en primera fase por Independiente de Argentina con global de 6-2.

¿Temor a la altura?

El Sao Paulo regresa a una fase de grupos de la Copa Libertadores después de tres años. En 2019, quedó eliminado en la segunda ronda a manos del Talleres de Córdoba argentino, por un global de 2-0.

Con jugadores de gran experiencia, su principal problema ante Binacional puede ser la altura.

“El Sao Paulo ya está acostumbrado con este estilo de partidos, con la Libertadores, y nos están dando todo el apoyo para llegar y hacer un buen partido”, comentó el defensa Bruno Alves.

El tricolor paulista llegará el mismo día del partido para sufrir menos con los efectos de la altura, por lo que volará primero a Santa Cruz (Bolivia), de donde saldrá a Juliaca el jueves en un avión fletado.

Tricampeón continental en 1992, 1993 y 2005, el Sao Paulo no escatimó en refuerzos para tener opciones de acabar con la sequía de los últimos años. Su último trofeo fue la Copa Sudamericana 2012.

Con Fernando Diniz, considerado el técnico más ofensivo de Brasil, el Sao Paulo cuenta con veteranos internacionales como Daniel Alves, Alexandre Pato o Hernanes.

Además de extranjeros como el español Juanfran o el ecuatoriano Robert Arboleda, que le dan calidad y experiencia, tiene a prometedores talentos como Antony (ya vendido al Ajax de Holanda), Igor Gomes o Shaylon.

El equipo brasileño llega a Perú al alza, con dos victorias seguidas en el Campeonato Paulista, que lo consolidaron en el liderato de su grupo, con 15 puntos en ocho jornadas.

Se espera que el lateral Juanfran y el delantero Antony estén a disposición del técnico, tras haber sido bajas por problemas físicos. En caso contrario, sus puestos los ocuparían Igor Vinícius y Pablo respectivamente.

Otros juegos

Entre tanto, el popular club peruano Alianza Lima recibe por el Grupo F al campeón uruguayo, Nacional, un histórico del certamen continental que comenzó el año tambaleante en el plano local.

El club andino intentará cortar una racha de 17 partidos sin ganar en el principal torneo sudamericano de clubes (tres empates y 14 derrotas) en el duelo ante los charrúas, en el estadio Alejandro Villanueva de Lima.

Además de ser local, a Alianza lo favorece que su entrenador, el uruguayo Pablo Bengoechea, conoce muy bien al ‘Tricolor’ porque jugó 11 temporadas con su archirrival, Peñarol.

En contra del club peruano está la historia, pues Nacional ha ganado tres veces la Libertadores (1971, 1980 y 1988).

La ofensiva inca estará a cargo de Adrián Balboa y Joazhinho Arroé. También podría sumarse, al menos por unos minutos, el artillero Beto Da Silva, ex La Coruña de España, que acaba de unirse al equipo.

En cambio, Nacional no ha faltado nunca a la Libertadores desde 1997 y en esta edición amplía a 24 su récord de participaciones consecutivas. Además, es el club con más partidos jugados en el historial del torneo (383).

Su entrenador, Gustavo Munúa, guió al ‘Tricolor’ hasta cuartos en 2016, donde fue eliminado en penales por Boca Juniors en 'La Bombonera', en su mejor actuación de los últimos diez años.

El cuadro charrúa llega descansado a Lima luego de la suspensión del torneo local el fin de semana por la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Así mismo, Racing, el último campeón de Argentina, debuta ante Estudiantes de Mérida, club venezolano que reaparece en la cita continental tras dos décadas de ausencia.

La anterior participación de los rojiblancos en la Libertadores data de 1999, cuando dieron la campanada alcanzando los cuartos de final.

El actual entrenador de Estudiantes, el argentino Martín Brignani, integraba aquel plantel como futbolista activo.

El Racing de Avellaneda, en tanto, es favorito del Grupo F, que completan Nacional de Uruguay y Alianza Lima de Perú.

El partido se disputará en el Estadio Metropolitano de Mérida, donde la selección de Venezuela enfrentará el próximo 31 de marzo a Paraguay en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Catar-2020.

Estudiantes de Mérida retorna a la Libertadores luego de volver a la escena internacional en 2018 y 2019 en la Copa Suramericana.

 

Por TV

Estudiantes Mérida-Racing Avellaneda  5:00 p.m.             FOX Sports 2

Binacional-São Paulo      7:00 p.m.             ESPN

Alianza Lima-Club Nacional          9:00 pm.               ESPN