Igualados en puntos y firmes candidatos a disputar el título, Nacional y Millonarios sostendrá hoy su primer pulso en la Liga Águila II, con la firme intención de marcar territorio.
El propósito de los azules, dirigidos por Jorge Luis Pinto, es lograr la estrella 16 para equilibrar el número de títulos en el torneo rentado.
El juego de esta noche promete pues será protagonizado por dos conjuntos que les gusta implementar un sistema ofensivo que toma como punto de partida el control de balón.
En el Torneo Clausura Nacional es el único equipo invicto en la Liga y piensa mantener esa estadística en casa sin su timonel, Juan Carlos Osorio quien fue suspendido por la Dimayor y estará lejos de los banquillos dos meses. De igual manera, los antioqueños llegan con fuerza al duelo pues vienen de vencer 5-2 al Medellín en el clásico paisa. Con Jarlan Barrera como comandante de la zona ofensiva, el verde ataca con la pelota y siempre busca ganar los encuentros desde el primer momento.
Asimismo, una noticia que sorprendió a la afición del club fue el llamado a la Selección Colombia de Daniel Muñoz, centrocampista que es pieza clave para Juan Carlos Osorio gracias a su capacidad física. En los últimos cinco partidos, Nacional completó tres victorias y dos empates convirtiéndose en uno de los punteros de la Liga y recobrando un poco de magia la cual había estado ausente en certámenes pasados.
En los últimos duelos, los ‘Verdolagas’ han mostrado un fútbol alegre, con muchas variantes para llegar al arco contrario y para defenderse, aunque para casos como el de hoy, Osorio no rota tanto la nómina, como sí lo hace cuando de enfrentar a oponentes de menor peso se trata.
El técnico Osorio, quien ha elogiado el trabajo de Pinto en el elenco azul, seguramente ha estudiado al detalle a su oponente y buscará explotarle las deficiencias defensivas, sobre todo en el juego aéreo.
Por su parte, la racha de Millonarios es buena en materia de resultados, no obstante, preocupan muchos aspectos tácticos en torno al juego en especial en el funcionamiento de la línea del fondo.
La defensa de los azules recibió muchos goles a lo largo del semestre tanto así que no ha logrado sacar un marcador en cero en las siete jornadas que van del campeonato. Las ausencias de Matías De Los Santos y Luis Payares en la saga de centrales causaron inconvenientes en la defensa que todavía no se muestra sólida. Pese a las dudas, el cuerpo médico entregó una noticia que puede darle un aire a los bogotanos pues Payares regresó a los entrenamientos y está disponible para jugar.
Pero Pinto, que es un trabajador incansable, que hace repeticiones y siempre insiste en corregir errores, debió analizar cómo evitar que Nacional lo sorprenda y le saque ventaja a sus falencias defensivas.
Sin lugar a dudas la mejor acción de Millonarios este torneo es José Ortiz, delantero que lleva siete goles en tres partidos y se transformó en una llave importante para Jorge Luis Pinto que desde hace rato venía buscando un artillero que marcara diferencia dentro del campo. El ‘Tico’ con menos de dos meses en Bogotá tiene el respaldo de la afición gracias a las anotaciones efectuadas frente al Cali, Medellín y Equidad.
Otros partidos
Millonarios y Nacional es el plato fuerte de la jornada, sin embargo, existen otros duelos de peso como será el de Santa Fe y Medellín. Los ‘Cardenales’ aún no conocen la victoria en el Torneo Clausura y necesitan sumar pues se encuentran a 16 puntos del descenso y además con los resultados se ubican en el último lugar de la tabla.
El Medellín empezó bien la campaña pero su desempeño cayó notablemente. Las goleadas frente a América y Nacional causaron problemas en el poderoso que perdió más allá de seis puntos. El golpe anímico que ocasionaron las dos derrotas fue tan duro que Alexis Mendoza iba a renunciar tras la caída con los verdolagas pero la directiva no lo dejó hacerlo. Entretanto, el Santa Fe de Harold Rivera muestra cosas interesantes pero no encuentra lo más importante que son las victorias. En el año, los rojos solo derrotaron a Atlético Huila en el Torneo Apertura, cuestión que los llevó a tener una racha de 19 % de efectividad en todo en el 2019.
Junior que hace una campaña irregular y son novenos en la tabla, jugará con Bucaramanga que no le regalará nada porque necesita sumar para no pensar en el descenso el próximo semestre. Los leopardos están en la posición número 15 y puede que se salven este año pero para ello deben ir por los tres puntos hoy.