Con la tranquilidad de tener asegurada su participación en los cuadrangulares, América y Millonarios se ponen al día con el calendario del Torneo Finalización.
El compromiso, correspondiente a la fecha 16, se jugará a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero.
Los ‘Diablos Rojos’ llegan como terceros en el tablero de posiciones y una victoria les permitiría subir al segundo lugar y con ello ser uno de los cabeza de serie para los cuadrangulares.
Los celestes, por su lado, son sextos con 30 puntos y ya no les alcanza para aspirar a uno de los dos primeros lugares.
Sin embargo, los tres puntos les permitirían a los celestes confirmarse como primeros en la reclasificación, en la que suma 83 unidades, una más que Nacional.
En esta tabla, los escarlatas no tienen chance de pelear el cupo que, por ahora, está en poder de Nacional, para la Copa Libertadores, pues tan solo suman 76 puntos, seis menos que los antioqueños y que Águilas Doradas.
Eso sí, el compromiso será una prueba de fuego para dos grandes aspirantes al título del Finalización.
América es un equipo que seduce porque desde que llegó al banco técnico Lucas González, se ha caracterizado por ser ofensivo.
Tan es así que en 18 partidos ha convertido 33 goles y recibido 17. La diferencia frente a su rival en producción ofensiva es amplia: 13 tantos. En cambio, su rendimiento defensivo es similar. Los azules también han encajado 17 anotaciones.
Para la zaga de los ‘Diablos Rojos’, no obstante, enfrentar al ataque de Millonarios un desafío porque su nuevo estilo de juego lo hace más efectivo.
Los dirigidos por Alberto Gamero dejaron de ser ese equipo que elaborada mucho a ser uno más práctico, cambio que le ha representado generar menos opciones de gol, pero ser más efectivos, como lo demuestra la conquista del título en el Torneo Apertura.
Además, los escarlatas con el regreso de Jhon García, habían logrado mejorar su trabajo defensivo, pero hoy no podrán contar con él por lesión.
Coincidencialmente, Millonarios tampoco dispondrá del tico Juan Pablo Vargas, por lo que su lugar será ocupado por Jorge Arias.
Para el encuentro de esta noche son pocos los cambios que se anuncian en ambas formaciones. González conserva la base con el golero Jorge Soto, Luis Portilla, Carlos Darwin Quintero y Adrián Ramos, mientras que por el lado azul, Álvaro Montero, Andrés Llinás, Juan Carlos Pereira, David Silva y Leonardo Castro, comandarán el equipo.
Asimismo, el técnico Gamero tiene a su disposición varios jugadores que venían lesionados y a quienes necesita darles ritmo de competencia, como es el caso de Stiven Vega, Elvis Perlaza y Fernando Uribe.
El partido como tal es atractivo por el estilo de juego de los protagonistas, sumado a la rivalidad que surgió en los años 80.
América seguramente saldrá a liquidar a su rival, mientras que la visita, como lo ha hecho últimamente, a trabajar el resultado, sin regalarse en defensa y a explotar la velocidad de sus extremos, quienes van a tener muy ocupados a los laterales contrarios.