Junior, rodeado de críticas por su rendimiento, recibe al Once Caldas y Cúcuta a Equidad
_________________________
Por el momento que viven los dos equipos en la Liga Águila, el partido de esta tarde en El Campín entre Millonarios y Deportivo Cali, tiene aires de clásico.
Los ‘Azucareros’, aunque con un partido más que los celestes, suman 13 puntos y están al tope de la tabla de posiciones y hasta el momento han causado una grata impresión, especialmente porque el técnico Lucas Pussineri logró ponerle orden a una defensa que en los últimos años era muy frágil.
Los dirigidos por Jorge Luis Pinto, a su vez, tienen 13 unidades y marchan terceros en la Liga. La presencia del goleador de Rosta Rica, José Ortiz, los revitalizó, aunque ahora la preocupación es por el cuarteto defensivo.
Millonarios, de ser un equipo sólido, ordenado, que brindaba pocos espacios al rival y difícilmente cometí errores, pasó a tener una defensa liviana, con muchos problemas para resolver en el juego aéreo y sin tino a loa hora de intentar salir jugando.
Pinto, bien sea por necesidad o en su afán de encontrar la pareja de centrales ideal, ha venido haciendo cambios y cuando parece que la tiene, las lesiones se la desarman.
Alex Rambal no ha podido afianzarse, Deibis Balanta todavía no encaja, Antonio Moreno jugó un partido y quedó fuera por lesión, mientras que Briner Paz cuando actúa deja entrever que es un zaguero con gran futuro, pero no es titular habitual.
Tan complicadas han estado las cosas en la defensa de Millonarios que se espera el regreso de Luis Payares a ver si de pronto se complementa con alguno de los que están y Millonarios vuelve a ser ese equipo que ganaba en el juego aéreo y era seguro a ras de piso.
Pero el problema de la zaga no pasa solo por la pareja de centrales. La primera línea de volantes con Jhon Duque y Felipe Jaramillo, se suponía iba a ser impasable y no ha sido así. El capitán azul ha ido recuperando su nivel y atemperándose, no así el antioqueño que, perdió la seguridad que tenía para ser el que le daba salida al equipo y cada vez que lo intenta comete errores costosos.
En cambio, con el correr de los partidos el técnico Pinto ha ido encontrando jugadores que le dan alternativa para actuar como extremos, como es el caso de Barreto, quien de a poco va volviendo a ser ese hombre que brilló en Equidad.
Habrá que ver si Pinto se anima a utilizar hoy a David Silva y Juan Camilo Salazar como volantes de creación y a Juan David Pérez como extremo para que surtan de balones al ‘Tico’ Ortiz y aprovechar que anda enchufado, de amores con la red contraria.
Los celestes deberán tener mucho cuidado con el rival de hoy. Cali es un equipo que está jugando bien al fútbol, que tiene un técnico decidido a darle la oportunidad a prospectos formados en la cantera y que logró lo que estrategas considerados defensivos no pudieron y es darle solidez a la defensa.
El partido tiene pinta de clásico y podrá dar puntadas de qué tantas posibilidades tienen los protagonistas de quedarse en la punta del tablero de posiciones.
Otros juegos
La jornada la abren Deportivo Pasto, que todavía no despega, y Unión Magdalena, refundido en la casilla 18 y con urgencia de resultados para librarse de la presión de estar en zona de descenso.
A partir de las 5:00 p.m., Junior, criticado por su rendimiento, recibe en el Metropolitano a un Once Caldas que tampoco ha logrado encontrar un buen rendimiento, aunque ha mejorado.
Cúcuta Deportivo, de nuevo con Guillermo Sanguinetti en el banco, enfrenta a un Equidad concentrado en el partido de vuelta de la Copa Suramericana, pero cuyo equipo alterno le causó problemas a Millonarios.