Miguel Ángel López subió al tercer puesto de la general de la Vuelta a España tras la etapa 9, que finalizó en el Alto de Velefique. El boyacense quedó a 1:21 de Primoz Roglic.
Entre tanto, el ganador de la fracción fue el italiano Damiano Caruso, quien se impuso en solitario este domingo y cuyos fuertes porcentajes no hicieron vacilar al maillot rojo Roglic.
Caruso, del Bahrain-Victorious, llegó a meta, luego de más de 70 kilómetros escapado, por delante del líder esloveno del Jumbo y del español Enric Mas (Movistar), 2º en la general.
El austríaco Felix Grossschartner -segundo en la general al inicio de la etapa-, Mikel Landa, los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López, y Adam Yates cedieron todos ellos tiempo respecto al vigente campeón olímpico de contrarreloj.
Roglic, quien parece cada vez más cómodo en la montaña a medida que pasan las etapas de la Vuelta, eliminó a la mayoría de sus rivales, a excepción de Mas, en la larga ascensión final.
Landa (Bahrain) fue el primero en ceder en los primeros tramos del Alto de Velefique. El escalador vasco cedió 4 minutos respecto al esloveno, cuando su desventaja era de apenas 1 minuto 40 segundos al inicio del día.
Pero la gran decepción del día llegó de la mano de Bernal, líder del Ineos en esta Vuelta. El 'cafetero', vigente campeón del Giro de Italia, y gran favorito a la victoria final junto a Roglic, cedió un minuto y 5 segundos respecto a su rival.