Argentina se impuso por 1-0 este viernes a Brasil en un amistoso en Riad gracias a un gol de su capitán, Lionel Messi, quien regresó a la selección tras la suspensión de tres meses que le impuso la Conmebol.
Los argentinos fueron superiores en líneas generales a lo largo de los 90 minutos y agudizaron la caída que vive Brasil, que todavía no conoce la victoria en cinco partidos tras proclamarse campeona de América en julio.
Tite salió con dos novedades en el once inicial: Eder Militao entró por Marquinhos en el eje de la zaga y Lucas Paquetá dejó en el banco a Philippe Coutinho, buscando acabar con la dinámica negativa que vive la 'Canarinha' en los últimos partidos.
Los brasileños tuvieron la primera gran ocasión del partido en el minuto 10, después que Juan Foyth derribara dentro del área a Gabriel Jesús.
El árbitro señaló penalti, aunque el delantero brasileño lo lanzó fuera. Fue el tercer penalti que falló el delantero del Manchester City de los cuatro últimos que lanzó.
Cuatro minutos más tarde, fue Foyth el que sufrió una falta de Alex Sandro dentro del área rival. Leo Messi lanzó el balón a la derecha de Alisson, aunque el guardameta le adivinó el lanzamiento.
Sin embargo, la estrella argentina aprovechó el rechace para marcar a placer el único gol del partido, en su regreso a la albiceleste tras la sanción que le impuso la Conmebol, de tres meses, por sus duras críticas a la entidad durante la Copa América.
Nuevamente Messi tuvo en sus botas el 2-0 en el minuto 31, cuando le cayó un rechace de la defensa en el borde del área. Con todo a favor, su disparo rebotó en Militao, que evitó el gol.
En Brasil, la mejor oportunidad en la primera mitad fue un centro-chut de Danilo desde la derecha en el minuto 35 que salió fuera por muy poco.
El técnico brasileño, Tite, intentó acabar con la falta de lucidez de su equipo, principalmente en ataque, dando entrada en la segunda mitad a Coutinho en lugar de un desacertado Paquetá, aunque Brasil siguió sin ideas para superar una Argentina muy bien colocada en el césped y muy segura en defensa.
Brasil, en el tobogán
Messi, de falta, obligó Alisson a lucirse en el minuto 66, justo antes que el carrusel de cambios en ambos equipos hiciera perder intensidad al partido.
Bien replegada atrás, Argentina pudo ampliar la ventaja en varias contras, aunque el resultado ya no se movió.
La victoria abre una crisis en Brasil, que suma cinco encuentros sin ganar (derrotas contra Perú y Argentina y empates contra Colombia, Senegal y Nigeria).
La última vez que la pentacampeona del mundo estuvo cinco partidos sin ganar con un mismo técnico fue entre 1990 y 1991, cuando encadenó siete encuentros sin victoria, con Roberto Falcao en el banquillo.
Entre 2012 y 2013, Brasil también encadenó cinco encuentros sin ganar, dos con Mano Menezes y tres con Luiz Felipe Scolari.
Con Tite cada vez más cuestionado, Brasil cerrará el año el próximo martes en Abu Dhabi contra Corea del Sur.
Por su parte, Argentina confirma la mejora mostrada desde la Copa América, donde fue tercera, y encara con optimismo el inicio de la fase sudamericana de clasificación para Catar 2022, que empieza en marzo.
Antes, la albiceleste disputará el último amistoso del año el lunes en Israel contra otro de sus eternos rivales, Uruguay.