Pasada la euforia por la victoria sobre Argentina en la Copa Davis, el héroe del representativo nacional, Daniel Galán, aseguró que “me voy contento de darle a Colombia la primera victoria de la serie”.
El representativo nacional se impuso gracias a dos triunfos de Galán, en la apertura de la ronda el pasado viernes sobre Leo Mayer y en el cierre a Juan Ignacio Londero, así como el punto de la pareja integrada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.
Luego de una hora y 17 minutos en cancha, el bumangués se impuso con parciales de 6-3 y 6-4 sobre Londero y le entregó al equipo comandado por Alejandro Falla el boleto de entrada a la Davis Cup by Rakuten Madrid Finals por segundo año consecutivo.
Esta actuación ratifica el gran momento que atraviesa el deporte blanco a nivel nacional, que al igual que en 2019 hará parte del selecto torneo que reúne a los 18 mejores equipos del mundo en la Caja Mágica de Madrid (España).
Gracias a los triunfos que protagonizó ante Leonardo Mayer y Juan Ignacio Londero, Galán firmó la primera victoria del Equipo Colombia Colsanitas en la historia de los enfrentamientos directos ante Argentina, que se había adueñado de los tres antecedentes históricos en 1998, 2000 y 2018. Además, se convirtió en el único colombiano con más de una victoria sobre Argentina en la Copa Davis. Hasta antes de esta confrontación, Michael Quintero aparecía en los registros como la única raqueta cafetera con victorias sobre los albicelestes (en el 2000 ante Martín García).
Con relación a su primera victoria, Galán indicó que “sabía que era un partido bastante difícil, porque Leo (Mayer) tiene un juego que no te permite tomar ritmo y eso hace más complicado que puedas imponer tu plan de juego”, aseguró Galán.
Respecto al plan de juego que ejecutó ante el 118° del escalafón ATP, Galán explicó que “estuve concentrado, saqué muy bien y me enfoqué mucho en devolverle la mayor cantidad de saques para que no tomara confianza. Eso fue clave. Comencé cómodo en el segundo set, devolví bien y aproveché oportunidades en los primeros tres juegos, pero cuando tuve la opción de conseguir el doble break él reaccionó y apretó el trámite”. Y añadió: “Le puse muchos saques en juego y eso no es fácil, porque tanto el primer como el segundo saque son bastante fuertes”.
A pesar del mal momento en el que llegaba su rival al duelo inaugural, el bumangués sabía que no debía confiarse. “Leo venía con poca continuidad y en una mala racha, pero es un jugador de mucha experiencia y en Copa Davis la actualidad y cómo llegas no suele ser tan determinante. Por eso entré a la cancha enfocado en imponer mis condiciones, sin pensar en cómo venía él", sostuvo.
El sorteo de la Davis Cup by Rakuten Madrid Finals será el próximo jueves a las 11:00 de la mañana en Colombia. Los otros 18 equipos clasificados a Madrid son: España, Canadá, Francia, Serbia, Reino Unido, Rusia, Croacia, Hungría, Australia, Italia, Alemania, Kazajistán, República Checa, Austria, Ecuador, Suecia y el ganador entre Estados Unidos y Uzbekistán.
El Equipo Colombia que jugó la Davis Cup by Rakuten Qualifiers es patrocinado por Colsanitas y cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Recreación y Deportes. Además tiene el patrocinio de People Play's, Hotel Casa Dann Carlton, Agua del Nacimiento, Antillana, Peugeot y Pedialyte 30.