El Mánchester City, tercer clasificado, evitó quedar más descolgado en la Premier League al ganar 3 a 0 en el campo del Arsenal y mantener así su desventaja con el líder Liverpool, en la 17ª jornada.
El Liverpool, antes de viajar al Mundial de Clubes, ganó 2-0 al Watford el sábado y sigue imparable en el campeonato, donde ha ganado todos sus partidos este curso, salvo un empate.
El City, vigente campeón, ha ido quedando distanciado en la tabla y comenzó su partido de ayer presionado al estar provisionalmente a 17 puntos de los ‘Reds’. Con su victoria en el Emirates Stadium volvió a colocarse a 14 unidades, todavía a una eternidad del equipo de Jurgen Klopp.
Lo que sí pudo el City es aproximarse a cuatro puntos del segundo, el Leicester, que el sábado había tropezado en casa, con un empate 1-1 ante el modesto Norwich (19º).
El belga Kevin De Bruyne fue el protagonista para el City en Londres, con un ‘doblete’ (minuto 2 y 40) y una asistencia a Raheem Sterling en el 15.
El Arsenal es noveno y continúa agravando su situación. Tras la destitución del entrenador español Unai Emery a finales de noviembre, el sueco Freddie Ljungberg asumió el cargo y desde entonces el equipo apenas ganó uno de los cinco partidos disputados, el que jugó el lunes en el terreno del West Ham (3-1).
También ayer, el Tottenham de José Mourinho encadenó una segunda victoria consecutiva en la Premier League al imponerse 2 a 1 en el descuento final en Wolverhampton, con lo que subió al quinto puesto, a uno de la 'zona Champions'.
Con 26 puntos, los ‘Spurs’ se aproximan a tres puntos del cuarto lugar, el último dentro de las posiciones que clasifican para la próxima Liga de Campeones, que ocupa el Chelsea, derrotado el sábado por 1 a 0 para el Bournemouth (14º).
En Italia
La Juventus se impuso gracias a los dos tantos de Cristiano Ronaldo e (3-1) sobre el Udinese (17º), en la 16ª fecha del campeonato italiano.
El astro portugués adelantó pronto a los suyos (9) y marcó el segundo en los últimos diez minutos del primer tiempo (37). El defensa central Leonardo Bonucci (45) cerraría la goleada y el argentino Ignacio Pussetto (90+4) haría el tanto de la honra del Udinese.
La ‘Vecchia Signora’ suma 39 puntos. Con su derrota en Turín, el Udinese no escapa de la zona comprometida de la clasificación y cae al 17º lugar con 15 unidades, tan solo dos por encima del descenso que marca el Brescia (18º).
Con sus dos dianas, Cristiano Ronaldo da un empujón a sus registros goleadores de esta temporada. El luso suma en estos momentos 7 goles en la Serie A, todavía muy lejos de los 17 celebrados por el punta de la Lazio Ciro Immobile.
A la misma hora que la Juventus, el Atalanta pagó los excesos del miércoles en Champions, cuando logró clasificarse a las eliminatorias al superar 3-0 al Shakhtar Donetsk, y cayó 2-1 en Bolonia.
De su lado, el Hellas Verona (12º) logró empatar 3-3 un partido que tenía perdido a falta de 20 minutos para el final contra el Torino (9º), dejando a ambos equipos en la zona media de la tabla.
La 16ª fecha de la Serie A se cierra hoy con un enfrentamiento de altos vuelos entre el Cagliari (4º) y el Lazio (3º) en Cerdeña. Los sardos, con 29 puntos, no podrán adelantar a los romanos en caso de victoria, pero se pueden colocar a solo una unidad.
Nuevo líder
La Bundesliga tiene nuevo líder. El RB Leipzig, que el sábado se había colocado provisionalmente primero tras ganar 3-0 en Dusseldorf, se quedó en esa posición tras la derrota en el descuento del Borussia Mönchengladbach ayer por 2-1 en Wolfsburgo, en la 15ª jornada.
El ‘Gladbach’ había comenzado el fin de semana en cabeza en solitario, con un punto de ventaja sobre el Leipzig, y ahora queda segundo, dos puntos por detrás.
Otros de los beneficiados del revés del Borussia Mönchengladbach son el Borussia Dortmund (3º) y el Bayern de Múnich (4º), que el sábado habían firmado sendas goleadas, contra Maguncia (4-0) y Werder Bremen (6-1).
El Dortmund se aproxima a dos puntos del Mönchengladbach y el Bayern a cuatro, aunque están a cuatro y seis puntos, respectivamente, del líder RB Leipzig, que sigue demostrando que se encuentra en un momento muy dulce, después de haber cerrado esta semana la primera fase de la Liga de Campeones, en la que se ha clasificado por primera vez para octavos de final, además como líder de grupo.