En el puesto desde 2006, el seleccionador alemán Joachim Löw, amenazado por los últimos malos resultados, fue finalmente confirmado este lunes y dirigirá a la Mannschaft al menos hasta la Eurocopa 2020, aplazada a 2021, anunció la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
"El consejo de la DFB decidió por unanimidad este lunes en una teleconferencia continuar con el seleccionador Joachim Löw el difícil camino de renovación iniciado en marzo de 2019", afirmó la DFB en un comunicado, publicado tras la reunión de sus dirigentes y el técnico de 60 años, en el puesto desde 2006.
'Alta calidad del trabajo'
El consejo, que tenía que reunirse el viernes para decidir sobre el futuro de Löw, adelantó la decisión al coincidir con la opinión "del comité director y de Oliver Bierhoff, director de los equipos nacionales", precisó la DFB.
Este lunes por la mañana los cinco dirigentes más importantes -comité director -de la DFB se encontraron en Fráncfort con Löw, que había quedado en duda tras caer 6-0 ante España en la Liga de Naciones el 17 de noviembre, la derrota más dura de Alemania desde 1931.
"En esta reunión Löw ha informado a los participantes de sus análisis, de sus conceptos y proyectos", señaló el comunicado de la DFB. "Los miembros del comité director han concluido por unanimidad que la alta calidad del trabajo del equipo de entrenadores, la relación intacta entre el equipo y el seleccionador, y un concepto claro de lo que había que hacer hasta ahora y en el futuro fueron argumentos válidos".
"Un partido aislado no debe servir para medir el conjunto del rendimiento del equipo nacional y del seleccionador", añadió la DFB, en referencia a la debacle ante España.
"Nuestra mirada debe permanecer fijada en la preparación de la Eurocopa el próximo año. Tenemos la firme convicción de que Löw y su equipo tendrán éxito, a pesar de que haya una situación difícil para todo el mundo", señaló la DFB.
"En el camino hacia la Eurocopa de 2021, los objetivos deportivos importantes se han alcanzado: la clasificación para la Eurocopa, la permanencia en la Liga A de la Liga de Naciones y la entrada en el primer bombo de la clasificación para el Mundial", argumentó.
Sin apoyo público-
De esta forma el técnico campeón del mundo en 2014 dirigirá a Alemania en una Eurocopa, aplazada un año por la pandemia, en la que su equipo competirá en el grupo de la muerte ante Francia, vigente camnpeona mundial, Portugal, campeona continental, y Hungría.
Löw deberá convencer a una opinión pública en su contra (84% de aficionados pidieron su salida en una encuesta reciente).
Entre sus borrones, la cuestionable salida del grupo de tres campeones del mundo en 2014; Thomas Müller, Jérôme Boateng (ambos del Bayern) y Mats Hummels (Dortmund), con el objetivo de rejuvenecer el grupo, aunque el trío, apenas treintañero, sigue brillando en el campo.
Antiguas glorias convertidas en analistas, como el Balón de Oro y campeón del mundo en 1990 Lothar Matthäus han sido muy críticos con Löw: "En el equipo nacional quiero ver jugar a los mejores".
Al equipo alemán le falta firmeza detrás y liderazgo. Por ejemplo Müller viene de ser una pieza clave en el título de la Liga de Campeones del Bayern Münich.
El comunicado de la DFB parece dar carta blanca al planteamiento de rejuvenecer su tropa de Löw, que no tiene previsto dar marcha atrás, con vistas al Mundial de Catar 2022 y sobre todo a la Eurocopa 2024 que organizará Alemania.