Los retos que le esperan a James en el Everton inglés | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Redacción Deportes

Pocos son los entrenadores que han comprendido a James Rodríguez y explotado su potencial. Uno de ellos es el italiano Carlo Ancelotti, quien no lo pidió para el Real Madrid, pero lo acomodó a sus necesidades sin ‘atarlo’ y por ello su brillante temporada 2014-2015.

Ante los problemas que tuvo con Rafa Benítez y luego las pocas oportunidades que le brindó Zinedine Zidane en el cuadro ‘merengue’, el adiestrador italiano lo ‘rescató’ y lo llevó al Bayern Múnich, en donde no tuvo la posibilidad de recuperarlo porque le dio paso a otro entrenador.

Justamente, Josef Heynckes, experimentado técnico y a quien los directivos sacaron de su cómodo retiro para que les diera una mano, aprovechando que hablaba español, se acercó al ‘10’ colombiano, lo trabajó y James volvió a brillar.

Heynckes  cumplió su objetivo, sacar campeón a los bávaros y volvió a su casa de descanso para seguir disfrutando de la tranquilidad que representa no tener que estar planificando partidos y lidiando con 25 genios diferentes.

Su lugar lo tomó Nilo Kovac y nuevamente James no tuvo el protagonismo que él, los directivos y los aficionados esperaban, por lo que al final terminó por pedir al club que no hiciera uso de la opción de compra de 45 millones de dólares que  había acordado con el Real Madrid.

“La verdad solo se vino a saber tiempo después. ‘James nos pidió que no hiciéramos  uso de esa opción’, contó un directivo, versión que hace poco ratificó el jugador, agregando que no era feliz y que no se acostumbró al frío alemán”

La verdad solo se vino a saber tiempo después. “James nos pidió que no hiciéramos  uso de esa opción”, contó un directivo, versión que hace poco ratificó el jugador, agregando que no era feliz y que no se acostumbró al frío alemán.

Ahora tiene una nueva oportunidad al lado de Ancelotti, en un clima que no es muy diferente al de Alemania y en un club que no tiene la alcurnia del Real Madrid o el Bayern Múnich, pero sí grandes aspiraciones y en el que podrá recuperar el año perdido en el banco de suplentes de los ‘merengues’.

¿Cuáles son los retos que le esperan a sus 29 años?

  1. Darle la razón a Ancelotti. Aunque el técnico italiano no lo pidió cuando estaba en el Real Madrid sino que el presidente de la institución, Florentino Pérez, se lo impuso, le explotó sus condiciones, lo enseñó a marcar pero sin coartarle su talento y por ello brilló, marcó goles y se metió en el corazón de los aficionados. Ahora, que es la tercera vez que Ancelotti lo pide, el compromiso para el colombiano es muy grande. Debe retribuirle la confianza al técnico y demostrar por qué la insistencia en volverlo a tener bajo sus órdenes.
     
  2. Recuperar el nivel.  Para poder darle la razón al técnico que lo tuvo en el Real, lo llevó al Bayern Múnich, lo quiso tener en el Nápoles y finalmente convenció a los directivos del Evertón para que lo contrataran, debe ponerse en forma y desplegar todo ese talento que tiene, sin olvidar el aporte al juego de conjunto que le exige el estar en una liga altamente competitiva.
     
  3. Ganarse la titular. James no puede llegar con la certeza de que tiene asegurado un puesto en la formación titular. No. Debe saber que tiene la obligación de trabajar, estar con la mente puesta en sus objetivos y cumplir con las exigencias del técnico. Ancelotti sabe lo que le puede aportar a su idea táctica, al conjunto e individualmente. Pero corre por cuenta del ‘10’ dar lo mejor de sí para volver a brillar y recuperar la imagen que dejó en su primera temporada en el Real Madrid y en el Bayern.
     
  4. Su Edad. El volante colombiano ya cumplió 29 años, una edad en la que puede rendir al máximo y debe aprovecharla. Talento tiene y con él puede mantenerse vigente cuatro o cinco años en un fútbol de alta competencia. Pero si se distrae y no rinde, su regreso al Envigado será mucho antes de lo que el ‘10’ se ha propuesto.
     
  5. Tranquilidad. Una de las ventajas que va a tener James en el Everton es la tranquilidad, por un lado, porque el técnico lo conoce, sabe de sus virtudes y defectos, confía plenamente en el colombiano y sabe cómo manejarlo. Por otro lado, va a tener como compañero a Yerry Mina, por lo que no se va a sentir tan solo en una ciudad que seguramente lo acogerá, como ocurrió en Madrid en su primera etapa o en el Bayern en donde se ganó el cariño de mucha gente.
     
  6. La afición. Otro factor para que James se sienta tranquilo, pasa por él y es el impacto que ya ha causado en la afición del club, pero debe ganarse el cariño de ellos y la mejor forma de hacerlo es rindiendo al tope. En cada partido debe salir a ser feliz y a hacer felices a los seguidores de los ‘Toffees’, a no esconder nada de su talento, marcar goles y trabajar en función de equipo. Tampoco debe olvidar que tiene un compromiso con los directivos, quienes están apostando por él.
     
  7. Un gran logro. Eventon no es el club más grande de la Premier League, pero tiene historia y dinero. La apuesta de los directivos es ponerlo en los lugares de vanguardia, en los que están Liverpool y Manchester City, eso es disputar el título y ser protagonista en torneos internacionales. Desde luego que no lo va a lograr solo con la contratación de James, pero si el colombiano saca a relucir toda su clase, va a ser una ficha vital para hacer realidad los sueños de los ‘Toffees’ y sus parciales. Será clave que lo arropen sus compañeros y ya varios le han expresado su gusto por tenerlo allí.