La Selección Colombia, bajo las órdenes del técnico Néstor Lorenzo, afinó ayer su estrategia y definió la formación titular para enfrentar mañana a Uruguay por la tercera jornada de la eliminatoria suramericana para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
La práctica, con los 26 convocados, se realizó en el estadio Metropolitano a la misma hora en que se disputará el compromiso, 3:30 p.m., a puerta cerrada.
El estratega argentino no ha adelantado cuál será el equipo inicialista, ni quienes los reemplazantes de los ausentes por lesión, pero se habla de entre ocho y nueve variantes con relación al cotejo frente a Chile.
Jorge Carrascal, Jhon Jader Durán, Deiver Machado y Jhon Arias, los últimos en integrar el grupo y contagiarse de la expectativa que tiene este nuevo llamado, para vestir el uniforme tricolor.
De los últimos cuatro en arribar a la concentración en Barranquilla, Machado y Arias seguramente serán titulares y repetirían junto a Camilo Vargas, quien cumplió un gran trabajo custodiando el arco en el inicio de fase clasificatoria.
La defensa será casi que nueva ante la ausencia de Daniel Muñoz, Yerry Mina y Jhon Lucumí. Sus reemplazos serían Santiago Arias, Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta, acompañados por Machado.
En el sector medular, ante la lesión de Jefferson Lerma, el acompañante de Mateus Uribe sería Kevin Castaño por la salida que le da al equipo desde el fondo, aunque también se maneja posibilidad de que sea Wilmar Barrios, con quien se ganaría marca.
La otra duda está en el tercer volante. Juan Guillermo Cuadrado, que fue inicialista frente a Venezuela no está y Jorge Carrascal dejó dudas en Santiago ante Chile. Una de las posibilidades para ocupar el puesto es James Rodríguez, quien ha venido recuperando su nivel. La otra es Yasser Asprilla.
Por los extremos no hay inquietud porque tanto Luis Díaz como Jhon Arias están disponibles, mientras que en ataque queda por definir si Lorenzo mantiene a Rafael Santos Borré o le da paso a Mateo Casierra, quien brilla en el fútbol de Rusia.
De acuerdo con lo dicho por Lorenzo, el equipo debe empezar a mostrar frente a Uruguay una idea más clara de juego, reflejar en la cancha el trabajo que se ha venido haciendo desde que asumió el cargo.
Pero más allá de ello, lo importante es que los jugadores mantengan la actitud mostrada frente a Venezuela y Chile, que salgan metidos de lleno en el partido y no permitan sorpresas.
Se ha vuelto costumbre que en los primeros 45 minutos Colombia dé ventajas y solo en la segunda mitad el técnico recompone. Ese es un factor a mejorar.
A Uruguay no se les pueden dar ventajas. La última vez los errores que se cometieron salieron costosos y se terminó con una dolorosa derrota 3-0.
Para clasificar sin angustias y ni siquiera pensar en el repechaje se debe hacer respetar la casa y sumar por fuera. Ya lo hizo en la primera y segunda fechas y ahora toca repetir contra los charrúas y Ecuador, dos rivales considerados directos en la búsqueda de los cupos que quedan disponibles porque se da por descontado Brasil y Argentina se quedarán con los dos primeros lugares, como ocurrió camino a Catar 2022.