Tiene 20 años y nunca ha participado en uno de los cinco ‘Monumentos’ del ciclismo, pero a pesar de todo será el favorito hoy en el Giro de Lombardía: la sensación del inicio de temporada, el belga Remco Evenepoel, está listo para conquistar Italia.
Cuatro vueltas por etapas -Vuelta a San Juan, Vuelta al Algarve, Vuelta a Burgos y Vuelta a Polonia- y cuatro victorias. Sin duda no hay mejor manera de hacerse con la etiqueta de hombre a batir hoy entre Bérgamo y Como.
“¿Favorito? Quizá sea un poco mi culpa”, reconoció ayer el campeón del equipo Deceuninck-Quick Step en La Gazzetta dello Sport, que ya le imagina también como posible ganador del próximo Giro de Italia.
“Me gusta ese papel, me genera más motivación que estrés. Me da energía positiva”, declaró Evenepoel antes de explicar cómo encaraba esta primera participación en una de las grandes clásicas del calendario.
“Estoy muy impaciente porque esta carrera vale mucho para mí. Es mi primer ‘Monumento’ y es, junto a la Lieja-Bastoña-Lieja, una de mis clásicas favoritas. Ya he visto mucho esta carrera y ahora puedo participar, es especial”.
Antes de la salida se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19. “Esta salida (...) en Bérgamo es muy simbólica, tras los sucesos que han golpeado nuestra ciudad”, resumió el alcalde Giorgio Gori.
La ‘clásica de las hojas secas’ fue adelantada del otoño al verano italiano y entre sus participantes no habrá muchos escaladores, concentrados estos días en el Dauphiné para preparar el Tour de Francia.
Aunque la fecha es inusual, el recorrido no cambia y seguirá siendo duro y pensado para los escaladores. Antes de llegar a orillas del lago de Como al término de 231 kilómetros, los corredores pasarán por las tradicionales dificultades de la clásica italiana: la Madonna del Ghisallo, el muro de Sormano con rampas superiores al 25% y la ascensión de San Fermo della Battaglia al final.