No hay adjetivos para calificar al exjugador de Los Ángeles, desde sus comienzos en la NBA hizo que los hoy superestrellas del baloncesto mundial se interesaran por el tabloncillo, y es que siempre será recordado, por sobre todas las cosas, como un ejemplo a seguir
__________
Decir que era solo el mejor jugador ofensivo de su tiempo es quizá irrespetar los otros factores que lo hicieron el único, hasta hoy, en poder ver de frente a Michael Jordan. Su liderazgo es casi mítico dentro del Staple Center, su figura y su famosa mentalidad son repetidas y dictadas por entrenadores y directores técnicos de todos los deportes, y es que en cada rincón de la cancha, en cada defensa y ataque, en cada lanzamiento o penetración, en cada tapón y quite, en cada pase y alley oop que daba se lo jugaba todo, literalmente, y de esto hay incontables ejemplos.
Desde que se supo la trágica noticia el mundo del deporte llora la dolorosa partida de Kobe Bryant, mismo que murió junto a su hija, Gianna, de 13 años y ocho personas tras la caída de su helicóptero en las afueras de Los Ángeles.
“No lo puedo creer”
Tras el accidente las personalidades más grandes del mundo así como jugadores de todos los deportes expresaron su dolor a través de las redes sociales, de hecho Koby, #BlackMamba y Bryant, fueron top 3 de tendencia mundial durante todo el domingo y parte de ayer en Twitter.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien escribió: “Kobe era una leyenda en la cancha y apenas comenzaba en lo que era una segunda etapa que habría sido muy significativa. Perder a Gianna es una pérdida aún más desgarradora para nosotros como padres (…)”.
Lo mismo hizo su “hermano de anillos” Shaquille O'Neal: “No hay palabras para expresar lo que estoy atravesando con esta tragedia de perder a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe Bryant (…)”. Incluso Cristiano Ronaldo, escribiendo: “Es muy triste de escuchar la desgarradora noticia (…) fue una inspiración para muchos”.
También Michael Jordan el describir que estaba en “estado de shock, las palabras no pueden describir el dolor que siento, quería a Kobe, era como un hermano pequeño para mí (…)”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, LeBron James, Lionel Messi, Pau Gasol, Neymar, Carmelo Antony y así un millar de deportistas y figuras conocidas alrededor del mundo escribieron su aparte en las redes.
‘Black Mamba’
Soñando con superar a Michael Jordan terminó en escenas tan recordadas por los amantes del baloncesto en inolvidables encuentros entre Los Ángeles Lakers y los Bulls de Chicago, ambos marcándose entre sí y anotándose decenas de puntos el uno al otro.
Bryant, quien muchos tildaron de individualista, ha sido admirado y odiado durante mucho tiempo, antes de forzar el respeto de todos al demostrar partido a partido que sin duda alguna estaba en el olimpo del tabloncillo.
El papel de la ‘Mamba Negra” en la historia de la NBA es inmenso. Se podría decir, sin lugar a equivocarse, que ha sido el jugador más representativo e importante de la franquicia angelina, y estamos hablando de que la camiseta oro y púrpura la llevaron figuras como Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y Elgin Baylor.
Cuando llega a la Liga de Baloncesto de América del Norte, con apenas 17 años, sin ir a la universidad, el joven piensa en una sola cosa: ser único y trabajar para transformarse en uno de los mejores del mundo. No lo oculta, tomando prestados muchos de los movimientos de Jordan, ya sea para disparar o terminar sus penetraciones. Sus extraordinarias habilidades ofensivas, que siempre buscaba mejorar mediante el trabajo duro, y su capacidad para ser un “asesino”, lo convirtieron en un deportista muy similar a ‘Magic Mike’.
Los números de Kobe
El talento en conjunto con la disciplina y el trabajo duro le permitieron a Bryant romper todo tipo de marcas. Su único trofeo MVP (Jugador Más Valioso) lo ganó en la temporada 2007-08. Es cierto que este galardón no se lo llevó más veces, cuestión polémica en su momento, no en uno sino en al menos tres oportunidades más, sin embargo, obtuvo otros reconocimientos como los títulos como mejor anotador en 2005-06 (35.4 pts / partido) y 2006-07 (31.6 pts / partido), los trofeos de la NBA ganados en 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010. También perdió dos finales en 2004, contra Detroit, y en 2008, contra Boston.
Asimismo, es el segundo jugador que en más ocasiones fue elegido para integrar el partido de las estrellas, duelos en los que se reconoce a los mejores de la temporada de la NBA. Solo Kareem Abdul-Jabbar disputó más.
Además, en 2006 dio con su récord de puntos, el 22 de enero de 2006, durante la victoria de los Lakers contra los Raptors de Toronto (122-104), cuando hizo 81 puntos. Solo a Wilt Chamberlain le fue mejor con 100 puntos en 1962.
“Lesión está el cuerpo”
“La lesión está más en la mente que el cuerpo”, esta frase define quién fue como jugador. En la mitad de su carrera sufrió una rotura de tendón de Aquiles que lo alejó por más de ocho meses fuera de las canchas. En el encuentro sufrió una fuerte falta y aunque lo conminaron a salir de la cancha se limitó a sonreír, fue a la línea de libres, anotó los tiros y luego sí se fue al camerino, dicho sea de paso, vitoreado por todo el estadio.
Aunque ya está claro, en cuanto a su lugar en el panteón de los jugadores de baloncesto, fue suficiente escuchar a LeBron James, quien lo superó el sábado en el ranquin de los mejores anotadores de la historia: "No tuvo fallas en su juego. Fue inmortal ofensivamente debido a su técnica y su ética de trabajo".