Transcurría 1990 cuando los seguidores del Liverpool festejaron por última vez la conquista de un título, que en ese entonces ni siquiera se conocía como Premier League, pero la espera valió la pena.
Tras levantar la ‘Orejona’ el año pasado, antes de la para por cuenta de la pandemia del coronavirus, todo hacía prever que el ayuno terminaría, debido a que la diferencia de puntos frente al segundo, el Manchester City, estaba por los 25 puntos.
Hoy, en el derbi frente al Everteron, podría dar el paso que en algún momento el técnico alemán, Jürgen Klopp, temió que nunca llegara porque en algún momento del confinamiento se llegó a temer que la Premier podría ser cancelada.
Una victoria hoy permitirá a los jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados empezar a sobarse las manos y preparar lo que mañana podría ser un gran festejo virtual por la conquista del título 19 desde su fundación en 1892.
Deberán pasar unas cuantas horas entre el pitazo final en el clásico Liverpool-Everton y el de la terminación del duelo Manchester City-Burnley, que se juega hoy, para saber si hay festejo o si la expectativa se prolonga por unos días más.
La razón es que la victoria (3-0) del Manchester City sobre el Arsenal, en juego que estaba pendiente, impide que el Liverpool pueda coronarse este próximo hoyen el derbi.
Ahora, para volver a ganar un título que no gana desde 1990, los ‘Reds’ deben vencer al Everton (12º) y esperar la derrota del City mañana ante el Burnley (10º). Con esta combinación de resultados, el Liverpool aventajaría en 25 puntos al City, con sólo 24 por disputar.
Para evitar posibles concentraciones de hinchas celebrando el título, el técnico germano del Liverpool, Jurgen Klopp, lanzó un mensaje en la web del club instando a los aficionados a hacerlo desde casa.
“Os puedo prometer que notaremos vuestro apoyo (...) Eso significa que nosotros estaremos en el estadio y ustedes en casa (...) Manténganse seguros, apóyennos desde casa”, dijo.
Tras más de tres meses sin jugar y con un regreso a los entrenamientos escalonado, la gran incógnita es la forma física en la que estarán todos los equipos.
Una idea la dio el miércoles el City: “Fue un partido típico después de más de dos meses sin jugar. Con muchísima energía al principio, pero luego cuando se calmó tuvimos más oportunidades”, explicó su entrenador, Pep Guardiola.
Lo dudó
Klopp, admitió a los periodistas que llegó a temer por una cancelación de la temporada y porque su club se quedara sin título en la Premier League, pese a su enorme ventaja.
“Comencé realmente a preocuparme cuando la gente comenzó a hablar de una temporada cancelada y en blanco. Me asombró y llegué a sentirlo físicamente porque hubiera sido realmente duro”, admitió en una videoconferencia de prensa.
“Cuando esa idea se abandonó definitivamente me quedé muy aliviado”, añadió el técnico alemán.
Klopp señaló que no le satisfacía tampoco la idea de que su equipo pudiera ser campeón por una decisión en los despachos, sin que la temporada pudiera concluir.
“No esperábamos que nos lo regalaran, así que no queríamos que fuera decidido por el número de puntos por partido. Nos alegramos mucho cuando se decidió que volveríamos a jugar de nuevo”, añadió el entrenador.
“Ahora estamos aquí (...) Tenemos que jugar (para ganar el título). Es estupendo. Es así como debería ser en el deporte. Debemos hacerlo”, señaló.
Enorme expectativa
Tal como sucedió en Colombia con Santa Fe, cuyos hinchas esperaron 35 temporadas por una estrella, o los de Millonarios que aguardaron 24 años, los del Liverpool de Inglaterra llevan 30 años soñando con una nueva corona.
Fundado en 1892, ha tenido altas y bajas, como 11 temporadas en segunda división o una racha de 21 derrotas en el torneo de 1954, pero también muchas alegrías, como 101 años en la máxima categoría del fútbol inglés; 30 victorias consecutivas en 1979; 18 coronas y la 19 en camino; seis Champions Legue y 3 ligas de Europa.
El primer trofeo del Liverpool fue la Lancashire League, una liga de carácter regional para los equipos ubicados en el condado homónimo. Ganó este trofeo en su primera temporada. En 1901, el club ganó su primer campeonato de liga nacional, mientras que obtuvo su primera FA Cup en 1965. En términos de cantidad de títulos ganados, la década más exitosa del club fue la de 1980, donde obtuvo seis ligas de primera división, dos FA Cups, cuatro Copas de la Liga y cinco Community Shields -la de 1986, compartida con el Everton-.
Hoy, una victoria ante Everton lo dejará a las puertas del festejo y a la espera de que el City sea derrotado, para entonces coronarse oficialmente campeón y celebrar su título número 19. Pero habrá que ver cómo regresan los jugadores después de la prolongada para. Una derrota podrán aplazar el festejo de un título que prácticamente tiene asegurado desde hace varias jornadas.