La siempre exigente Venezuela prueba a la Selección Colombia | El Nuevo Siglo
Seleccion Colombia
Martes, 10 de Septiembre de 2019

Ante un rival que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en los últimos tiempos, Venezuela, la Selección Colombia rendirá hoy su segundo examen tras el empate 2-2 del pasado viernes frente a Brasil, flamante campeón de la Copa América.

El objetivo del representativo nacional en el Raymond James Stadium de Tampa -hogar de los Tampa Bay Buccaneers en la NFL-, no es otro que confirmar su evolución durante el joven ciclo del entrenador portugués Carlos Queiroz.

“Mostramos una vez más que estamos creciendo”, expresó el delantero Luis Fernando Muriel luego de firmar dos goles el pasado viernes en el compromiso con los pentacampeones mundiales.

Faltaban James Rodríguez y Radamel Falcao García, las estrellas de Colombia, pero el equipo orientado por el técnico portugués Carlos Queiroz dio la talla.

Muriel dijo a la prensa sentirse “parte importante” del equipo. “Si bien siempre he sido de los más regulares en las convocatorias desde el profe (José) Pekerman, en este momento me siento titular y eso ayuda a que mi confianza crezca”, apuntó.

Venezuela, en tanto, tendrá su primera presentación tras la Copa América, en la que se espera que el entrenador vinotinto, Rafael Dudamel, ofrezca oportunidades a jugadores que estuvieron al margen de ese torneo.

Tríada

Colombia, con el trío Roger Martínez-Duván Zapata-Muriel en ataque, hizo daño a Brasil.

“Nos vamos contentos (...). Es el mejor Brasil de los últimos 15 años y quizá en este momento la selección más completa de todas las que conozco”, dijo Queiroz en rueda de prensa.

En la noche del regreso de Neymar a la ‘Verdeamarela’, Muriel compartió protagonismo con el astro del París Saint-Germain.

Así, Queiroz puede frotarse las manos tal como hace el Atalanta, que esta temporada juntó a Muriel -procedente de la Fiorentina- con Zapata. Ya suman dos goles cada uno en las dos primeras jornadas de la temporada 2019-2020 de la Serie A.

Cambios

Venezuela, a su vez, presentará novedades.

“Hemos querido con esta convocatoria refrescar la presencia de jugadores que han sido importantes para nosotros”, aseveró Dudamel.

Su llamado excluyó a futbolistas habituales en la Vinotinto como el capitán Tomás Rincón o Josef Martínez, en racha atacante del Atlanta United en la MLS.

Salomón Rondón, goleador histórico de la selección venezolana con 24 anotaciones, había sido citado, pero finalmente estará ausente por trámites de visado tras su traspaso al club chino Dalian Yifang. “Mucho éxito para mis compañeros”, escribió en Twitter.

Todo ello podría abrir espacio a jugadores que retornan a la esfera de Dudamel, como el volante Rómulo Otero.

Dudamel, quien viene usando un esquema con tres volantes de primera línea, ante la ausencia de Rincón podría reforzar la zona de creación con futbolistas como Otero, Juan Pablo Añor o, en un momento brillante con el Santos de Brasil, Yeferson Soteldo.

Otros amistosos

Entre tanto, Brasil y Perú repetirán en Los Ángeles la final de la pasada Copa América, en un amistoso en el que el seleccionado inca intentará vengarse de la derrota por 3-1 en el encuentro que consagró a la ‘Canarinha’ como campeona continental.

Pero en esta ocasión se revierte la situación de los ídolos: hoy estará la estrella brasileña Neymar, quien no jugó la Copa América, mientras que no alista para el amistoso en Los Ángeles el goleador peruano Paolo Guerrero, quien sí estuvo en el Maracaná el 7 de julio pasado.

Los dos equipos llegan al partido tras no conseguir la victoria en su último amistoso, disputados en tierras estadounidenses.

En la ‘Auriverde’, el regreso al grupo de su gran estrella, el delantero Neymar, tras perderse la Copa América por lesión, es la principal novedad del conjunto que dirige Adenor Leonardo Bachi, Tite.

El jugador del PSG, quien no disputaba un partido completo desde mayo, jugó los 90 minutos contra Colombia e incluso marcó el gol del empate 2-2.

Su buen desempeño sorprendió al propio seleccionador brasileño.

Contra Perú, Tite debe dar minutos a varios de los jóvenes promesas convocadas, como Vinicius Junior, Lucas Paqueta o Jorge.

Por su parte, Perú intentará rehacerse de la derrota contra Ecuador, en un partido en el que el juego del equipo no dejó nada satisfecho al técnico Ricardo Gareca.

Perú notó demasiado la ausencia de su gran estrella, el delantero Paolo Guerrero, quien pidió personalmente al técnico no ser convocado para poder jugar la semifinal de la Copa de Brasil con su equipo, el Internacional de Porto Alegre, contra el Cruzeiro, en un partido en el que marcó dos de los tres goles de su equipo.

El partido se disputará en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Otro encuentro será el de un México que lleva 11 partidos bajo el mando de Gerardo Martino y hasta ahora no se ha topado con la derrota. Hoy el ‘Tata’ pondrá en juego la etiqueta de invencible ante una Argentina, sin Messi y en proceso de consolidación, en un amistoso en San Antonio, Estados Unidos.

El partido se jugará en el estadio Alamodome, que tiene capacidad para 65.000 espectadores.

Así mismo, una renovada selección de Uruguay, sin Suárez, Cavani y Godín, se medirá en St. Louis en un amistoso con un desconsolado combinado de Estados Unidos, golpeado por el 3-0 que México, su eterno rival, le aplicó el pasado viernes.

Los charrúas llegan al partido con el ánimo por lo alto tras la victoria 2-1 frente a Costa Rica en San José.

Para el experimentado entrenador el choque ante el combinado de las barras y las estrellas será su partido 198 en el banquillo celeste, y lo afrontará con jóvenes figuras como los delanteros Bryan Rodríguez (Los Angeles FC, EEUU) y Darwin Núñez (Almería, España) y el defensa Matías Viña (Nacional de Montevideo), todos con pasado en las selecciones juveniles de ese país.

Por su parte, el seleccionado local, dirigido por el técnico Gregg Berhalter, que busca afilar sus armas de cara a la clasificatoria mundialista y la Liga de las Naciones de la Concacaf, fue víctima de un huracán azteca el viernes al ser goleado por 3-0.

Estados Unidos se mostró desafiante durante un tramo del primer periodo ante los mexicanos, pero en el segundo el seleccionado se desinfló y permitió dos goles en cinco minutos.

El partido está previsto en el Busch Stadium.

También Honduras recibe a Chile con la urgencia de obtener un resultado positivo para mantener el quinto lugar de Concacaf en el ranquin de la FIFA, que le da derecho a participar en el hexagonal clasificatorio rumbo a Catar-2022.

El partido entre Honduras, dirigido por el uruguayo Fabián Coito, y Chile, al mando del colombiano Reinaldo Rueda, se disputará en el Estadio Olímpico Metropolitano, con capacidad para 37.000 espectadores, de la ciudad de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital.