La Serie A, el ‘imperio’ de los colombianos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 14 de Julio de 2020
Redacción Deportes
Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado marcan diferencia en Atalanta, Nápoles y Juventus

___________

Llegaron en silencio y hoy hacen mucho ruido en la Serie A de Italia, liga en la que no es fácil destacarse por la cantidad de figuras que la engalanan. Sin embargo, cuatro jugadores colombianos se abrieron espacio, ganaron un reconocimiento, el respeto de los técnicos, de sus compañeros y la admiración de los hinchas.

Los cuatro, desde luego integrantes de la Selección Colombia, actúan en tres de los equipos más importantes del ‘Calcio’: David Ospina en el Nápoles, Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus, que está a punto de ganar su noveno ‘Scudetto’ consecutivo, así como Duván Zapata y Luis Fernando Muriel en el Atalanta, que hoy es uno de los equipos que mejor está jugando en Europa.

Pero no son los únicos, también está uno ya veterano, Cristian Zapata, quien después de ser ‘intocable’ en el Milán por muchos años, hoy está en el Génova, con el que acaba de salvar la categoría.

También en ese mismo club está el joven volante Kevin Agudelo, jugador de gran proyección y quien ya recorre el camino que transitaron Cuadrado, Zapata o Muriel hasta llegar a ser grandes figuras.

Y, Brayan Vera, lateral de la Selección Colombia Sub-20, quien llegó al Lecce, uno de los equipos por donde pasaron Cuadrado y Muriel.

De los que están entre los ‘grandes’ de Italia, tres son titulares, Cuadrado, Ospina y Zapata, a la vez que un suplente, Muriel, pero con la particularidad de que el nacido en Santo Tomás, Atlántico, es el goleador de su escuadra con 17 tantos.

Un factor común entre los cuatro es que se han ganado su lugar a pulso, con mucho trabajo, disciplina, actitud y rindiendo dentro de la cancha.

Desde luego que Muriel ha salido a pedir ser titular. Sus goles avalan la solicitud, pero es consiente que le puede aportar a su equipo saliendo desde el banco y de ahí que de las 17 anotaciones que lleva en la temporada, 10 han sido entrando en los segundos tiempos, generalmente por Zapata.

Trabajo

Al portero David Ospina lo llevó al Nápoles Carlo Ancelotti, después que Julen Lopetegui lo “despreció” en el Arsenal y aunque al principio tuvo protagonismo, lo fue perdiendo con la rotación y hasta se llegó a decir que saldría, entre otras razones porque el club cuenta con un golero de gran proyección como Alex Meret.

Sin embargo, el que se marchó fue Ancelotti y con la llegada de Gennaro Gatusso, el gran ganador fue el colombiano, quien con un trabajo silencioso en los entrenamientos, se ganó la confianza del entrenador, al punto que el que hoy está cerca de partir es Meret.

En la semifinal de la Copa de Italia, Ospina fue tan determinante que el técnico del Inter de Milán, Antonio Conte, no dudó en responsabilizarlo de la eliminación de su equipo “con sus atajadotas”.

Polifuncional

El caso de Cuadrado es bien llamativo porque ya suma cinco temporadas en el equipo más grande de la Serie A, la Juventus, y no solo fue vital en los planes de Allegri, sino que continúa siéndolo con Maurizio Sarri.

Tiene la ventaja de ser un jugador que le brinda alternativas al técnico por aquello de actuar en diferentes posiciones y en la ‘Vecchia Signora’ solo le falta desempeñarse como arquero.

Cuando llegó, lo hizo como media punta o extremo, pero con Sarri volvió a sus orígenes, como lateral derecho y le cumple, al punto que Danilo, quien fue llevado para ocupar ese puesto, o es suplente o, como ha ocurrido en algunos cotejos, ha tenido que acomodarse a la posición de lateral izquierdo.

Del nacido en Necoclí, Antioquia, ya todo está dicho. Exaltado como uno de los mejores laterales del mundo y no en una sino en varias oportunidades reconocido como el jugador del mes en la Serie A, lo presenta a las claras como un elemento clave en su club, al lado de grandes figuras y con una gran ventaja, siempre cumple, tiene actitud para hacer lo que le pida el técnico y rinde.

Goleadores

Con Ospina y Cuadrado, la Selección Colombia tiene dos jugadores vitales, en gran momento, mientras que con Zapata y Muriel se resuelven muchas dudas que se tenían.

Si Falcao García no está, ¿quién toma su lugar?, pues bien, lo hecho por el caleño y el de Santo Tomás, ya se sabe la respuesta y lo que es mejor aún, para el técnico Carlos Queiroz, los dos pueden ser titulares, uno por el centro y el otro moviéndose por los costados, arrancando de atrás.

En el Atalanta, el técnico Gian Piero Gasperini considera que Zapata es titular intocable y que Muriel es su suplente natural, por ello muy pocas veces los ha utilizado a los dos y solo por minutos.

Zapata es un verdadero ‘toro’, pura potencia, habilidad y velocidad. Sí, a pesar de su estatura y peso, sabe moverse en el frente de ataque, se asocia con el ‘Papu’ Gómez y le mete miedo a las defensas rivales. Pero nada cambia cuando ingresa Muriel porque el ‘Ronaldo’ -por su parecido físico y estilo de juego con el brasileño-, suma a las características de Zapata que arranca desde atrás, que no solo se queda merodeando el área, sino que volantea.

En suma, de siete jugadores colombianos que están hoy en la Serie A de Italia, cuatro son determinantes en sus equipos  y un alivio para el seleccionador Queiroz porque están en su mejor momento, y para los adiestradores de sus equipos porque les brindan confianza.

Gatusso duerme tranquilo porque confía en Ospina porque sabe manejar el balón a ras de piso, porque le da salida al equipo tal y como él lo quiere. Cuadrado porque es polivalente, mientras Zapata y Muriel, la rompen partido a partido y sus goles contribuyen a que Atalanta hoy sea uno de los mejores equipos de Europa, de los que mejor juegan y más goles marca.