El Campeonato Preolímpico de Voleibol Clasificatorio a Tokio 2020 se disputará en el coliseo El Salitre en enero y el representativo nacional buscara quedarse con uno de los cupos.
“Tenemos que mostrarle a todos los países que aquí está presente”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al llamar a que los capitalinos colmen el escenario para respaldar a elenco nacional.
El evento se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de enero y tendrá como sede el coliseo El Salitre de la capital de república. El equipo femenino de Colombia, orientado por el brasileño Antonio Rizola, tendrá la oportunidad histórica de buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos y tendrá como rivales a los seleccionados de Perú, Argentina y Venezuela.
En el acto organizado en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC), en el que se hizo la presentación oficial del torneo, estuvieron presentes Baltazar Medina, presidente del COC; Rafael Lloreda, presidente de la Confederación Suramericana de Voleibol; Orlando Molano, director del IDRD y César Camargo, titular de la Federación Colombiana de Voleibol.
Mañana el seleccionado nacional con sus mejores figuras se concentrará en Bogotá y entrenará en el Centro de Alto Rendimiento. “Nos hemos preparado muy bien y tenemos un proceso de diez años. Contamos con una gran oportunidad para clasificar y estamos felices que sea en casa, por eso lo primero que buscamos es que todos nos puedan acompañar durante los partidos que vamos a tener”, aseguró Melissa Rangel, quien será una de las referentes del equipo tricolor.
En la primera jornada el 7 de enero, Colombia tendrá que medirse frente a Venezuela, mientras que a primera hora lo harán Argentina y Perú. Al día siguiente, el seleccionado nacional se medirá a los incas, seguido del compromiso entre argentinos y venezolanos. El preolímpico cerrará con los juegos entre Colombia vs. Argentina y Venezuela vs. Perú.
El ministro Ernesto Lucena les hizo un regalo a las jugadoras Melissa Rangel y Melissa Velásquez, las invitó a que aceptaran el reto y les entregó una manilla. "Les quiero regalar las cuatro palabras con las que queremos destacar al deporte colombiano: Resiliencia, Empatía, Trabajo en Equipo y Optimismo. Son las virtudes que tienen todos los colombianos y que sea este el momento para darles este mensaje", aseguró.
En el mismo acto se dio a conocer que la boletería para ingresar al coliseo El Salitre será gratis. Desde el día 3 de enero se comenzarán a entregar las boletas en las taquillas del escenario desde las 9:00 a.m. “Estamos analizando cómo será el mecanismo de entrega de boletas por persona, eso es algo que definiremos en los próximos días”, explicó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Por su parte, Melissa Velásquez, armadora de la Selección Colombia, se refirió a lo que será esta experiencia. “Tenemos el sueño grande de clasificar a los olímpicos y tenemos que entregarlo todo en cada juego. Esperamos tener el apoyo de todos los colombianos”.
Colombia buscará un cupo importante en su historia ante tres seleccionados de mucha experiencia como Perú, Argentina y Venezuela.