No son positivas las noticias en el inicio del año para Robert Farah, número uno del mundo en la modalidad de dobles. El colombiano fue sancionado por la Federación Internacional de Tenis por doping. En una prueba que le realizaron el año pasado, encontraron la sustancia de Boldenona en su cuerpo la cual permite el incremento de la capacidad física y de la masa muscular. Habitualmente, según un estudio de 2018 entregado por el Comité Olímpico Colombiano, la sustancia se presenta en 1 de cada 4 porciones de carne preparados en Colombia, razón por la cual la entidad sugiere a sus deportistas mantener una dieta basada en el consumo de pollo y pescado.
"Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en el 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar a los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión", añadió el vallecaucano en un comunicado el pasado 14 de enero luego de conocer su situación.
A partir de hoy, la IFT (Federación de Tenis Internacional), confirmó la suspensión del deportista cafetero mientras se analizan con tiempo las pruebas. Durante el año, el campeón de Wimbledon fue sometido a diversos controles anti-doping que no dieron resultado positivo. Posiblemente, se llevarán a cabo nuevas pruebas, buscando esclarecer la situación.
"Robert Farah ha sido suspendido provisionalmente de conformidad con el Artículo 8.3.1 (c) del Programa Antidopaje de Tenis 2019 (el "Programa"), a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa, comentó el comunicado de la entidad.
Por otra parte, el deportista se pierde el Abierto de Australia por el momento y corre el riesgo de estar en pausa entre 3 y 6 meses, que es el periodo común en el que se puntualizan este tipo de eventos. De igual forma, no es la primera ocasión en la que se acusa a un cafetero de doping por Boldenonda. Maria Luisa Calle también presentó inconvenientes por el químico y contó con un parón que disminuyó su rendimiento. Santiago Botero fue otro afectado por el problema años atrás.