Una carta firmada en 2014 por el presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas, definió al equipo chileno Club Deportivo Palestino como ‘la segunda selección palestina’. El mensaje le dejó claro al mundo que aquel conjunto chileno es el único club profesional de fútbol que representa al pueblo palestino fuera de sus tierras.
El Club Deportivo Palestino quién debutó este miércoles, con derrota ante el brasileño Internacional de Porto Alegre (0-1) en la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante de Suramérica y un escenario que sirve de vitrina para retratar la histórica migración de palestinos hacia Chile, que se sitúa en al menos 500.000 personas, desde donde defienden su causa.
La Copa Libertadores es para el pueblo palestino una Copa del Mundo donde su club en Chile viste incluso con los colores de su bandera y en las tribunas de su estadio en Santiago, el Municipal de la Cisterna, se ven ondeando los colores rojo, verde y blanco.
Los motivos detrás del cariño y empatía que despierta el club chileno se encuentran en la fundación del equipo, hecha por palestinos el 20 de agosto de 1920 en la ciudad de Osorno, al sur del país suramericano.
El equipo ha estado tan ligado a la causa palestina que incluso estuvo en medio de una polémica, en enero de 2014, cuando puso en su camiseta el mapa de Palestina antes de 1948, un hecho que causó protestas en comunidades de Israel en Chile. Incluso la embajada de Israel en el país austral catalogó el episodio como “una provocación”.
El diseño del mapa recibió también numerosos respaldos entre los que se encontraba el exentrenador de la selección palestina de fútbol, el chileno Nicola Hadwa Shahwan, quien aseguró en una carta dirigida al diario local La Tercera, a principios de 2014, que colocar en su camiseta el mapa del país del cual provienen, y cuyos colores defienden, “solo puede molestar a quien desee apropiarse de ese territorio por la fuerza, sin respetar la libertad de su pueblo”.
Hadwa Shahwan fue, además, un personaje clave en la historia del club ya que creó vínculos entre la selección palestina y el conjunto chileno para desarrollar el fútbol de su nación.
El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), periodista y analista en política internacional, Rafael Araya Masry, mencionó mediante sus redes sociales que el Club Deportivo Palestino representa “el corazón de una lucha por la autodeterminación del pueblo palestino”.
“Como dato, les cuento que el césped del estadio del Palestino de Chile está sembrado sobre tierra palestina llevada para ese efecto. El club Palestino de fútbol es más que un equipo de Chile”, aseveró Araya Masry.
Alexander Montero, asesor político de la embajada de Palestina en Colombia y conocedor de la historia del equipo, le explicó a la Agencia Anadolu que la importancia del club chileno para su comunidad se debe a que representa a Palestina y aún está formado por descendientes de inmigrantes, a los que define como “de cuarta generación”.
“En Palestina sí hay selección, pero tiene recursos limitados. No tienen estadios, ni forma de entrenar. No hay liga de fútbol. Con la ocupación es imposible, entonces la base de la selección palestina es este equipo chileno, compuesto hasta cierto punto por palestinos”, sostuvo Montero.
Al equipo luego de su fundación, en la década de los 20, le costó 32 años pasar del nivel amateur a ser reconocido como profesional en 1952, con su ascenso a la segunda división del campeonato local chileno. El mismo año de su debut se coronó campeón y logró el anhelado paso a la primera división, donde empezaría a competir con los grandes conjuntos del país como el Colo Colo, el Everton, el Audax Italiano, la Unión Española y la Universidad de Chile.
Palestino, en su primer año en el fútbol de máxima categoría de Chile, en 1953, logró salir subcampeón del torneo al quedar detrás de Colo Colo, según la fundación de estadísticas de fútbol RSSSF. Dos años más tarde, en 1955, el club logró el campeonato, mientras que Palestina, a 13.000 kilómetros de distancia, era testigo de los primeros años de la división de su territorio.
El vertiginoso fútbol de los palestinos le puso condimento a una liga chilena hasta entonces dominada por Colo Colo, que se había coronado en seis de las 21 ediciones de la liga de la Primera División de Chile. Palestino gritó campeón luego de disputar 33 partidos y obtener 19 victorias, empatar en ocho ocasiones y sumar seis derrotas.
La comunidad palestina era campeona y tenía en Suramérica una visibilidad internacional sin precedentes con resultados contundentes que, a nivel local, por la disputa con Israel, era imposible de conseguir con una selección nacional.
El equipo se asentó durante la década del 50 y del 60 como uno de los mejores de Chile y consiguió mantenerse en las primeras posiciones del campeonato con el aporte goleador de los delanteros argentinos Roberto Coll y Osvaldo Rodolfo.
Un cambio en el diseño del campeonato en 1970 afectó al Palestino y descendió a la segunda división. Solo tardaría un año en retornar a la máxima categoría del fútbol chileno para vivir una de sus épocas doradas de su historia. El club logró en 1977 el título de la Copa de Chile y en 1978 obtuvo su segundo campeonato de Liga y su primera participación en la Copa Libertadores de América.
La comunidad palestina veía cómo a finales de los 70 su representación más fuerte a nivel deportivo en Suramérica defendía sus colores y su causa en uno de los torneos insignia de la región latinoamericana.
Para 1979, Palestino logró avanzar hasta la segunda fase de la Copa Libertadores y se situó entre los seis mejores equipos suramericanos, solo debajo de rivales que dominaban el fútbol latinoamericano de la época como los argentinos Boca Juniors e Independiente, y el paraguayo Olimpia.
Durante los ochentas y los noventas el equipo tuvo resultados mixtos, con un subcampeonato en 1986 y un nuevo descenso en 1988. El equipo regresó a primera división a principios de los 90 y su mando fue asumido por el director técnico Manuel Pellegrini, que llevó al club hasta semifinales de la Copa de Chile.
Luego de la salida de Pellegrini, en 1992, Palestino tuvo que soportar entre los noventa y la década del 2000 verse al borde del descenso y conjurar estrategias económicas para superar sus deudas. La época más reciente del equipo fue más amigable, con su regreso, después de casi cuatro décadas, en 2015 a la Copa Libertadores, donde sumó siete puntos y quedó en el tercer puesto de su grupo.
Al año siguiente, el conjunto chileno se clasificó a la Copa Sudamericana, en la que avanzó hasta los cuartos de final y venció al Flamengo de Brasil por los octavos de final.