Cuando faltan tan solo dos fechas para conocer a los finalistas del Tonreo Clausura, el cuadrangular B todavía no muestra un favorito que se quede con el boleto para avanzar a la siguiente ronda del campeonato. Todos los planteles demostraron un buen nivel, cometieron errores, dejaron ir puntos y hoy están muy parejas las cosas. Junior, Tolima, Nacional y Cúcuta se encuentran con vida. Por supuesto, unos cuentan con más presión y obligaciones que otros pero los cuatro pueden seguir soñando con el tiquete directo por la estrella de navidad.
Ante todos los pronósticos, Junior maneja una oportunidad de oro para conseguir un boleto a la siguiente ronda del Torneo Clausura. Los tiburones, que empezaron de últimos el cuadrangular, alzaron cabeza y pretenden dar con tres puntos de oro en casa contra su afición cuando se crucen cara a cara con el Cúcuta. En el duelo pasado que se disputó con Nacional, la hinchada respondió luego del llamado de sus jugadores, quienes solicitaron apoyo para demostrar que la escuadra cuenta con lo suficiente para luchar por un tricampeonato.
Una vez más, se evidencia la buena mano de Julio Comesaña, quien demostró ser muy hábil para gerenciar del grupo en situaciones donde se presenta un alto nivel de tensión. El uruguayo está a un paso de disputar su tercera final consecutiva pero para ello necesita derrotar al Cúcuta, equipo que tomó vida de la nada en la jornada pasada cuando todos lo daban por muerto. Los motilones aún cuentan con esperanzas de entrar a la definición del título, sin embargo, si desean pasar no dependen de sí mismos y no tienen margen de error en el Metropolitano.
El partido de hoy tendrá dos caras en el campo, por un lado está el Junior, que juega con la pelota y cuenta con deportistas de buena técnica como lo son Víctor Cantillo, Teófilo Gutiérrez, Luis Narváez, James Sánchez y compañía.
Los de Comesaña demostraron enormes atributos a la hora de generar acciones de gol, no obstante, no son buenos en las transiciones defensa-ataque de los contrincantes. El Cúcuta, con un delantero letal como Carmelo Valencia, pensará en dar otro golpe como lo hizo en el Manuel Murillo Toro, cuando obtuvo los tres puntos frente al Deportes Tolima. El director técnico, Guillermo Sanguinetti, sorprendió con un planteamiento efectivo que no tiene mucho brillo pero que consigue resultados con una nómina corta como lo es la de los motilones.
Es clave el duelo entre tiburones y nortesantantandereanos porque en el otro partido de la fecha, Deportes Tolima visitará el Atanasio Girardot para medir fuerzas con Atlético Nacional. Tanto pijaos como verdolagas necesitan la victoria para seguir en carrera por la final. Los resultados no han estado de la mano de Juan Carlos Osorio en los cuadrangulares. El entrenador de los antioqueños se mostró molesto con el desempeño del equipo y causó revuelo en la rieda de prensa post partido, incluso tuvo que salir a pedir disculpas por su actitud.
La presión por supuesto gira en torno a Nacional, que no ve un título liguero desde 2017. Los verdolagas cuentan con una última oportunidad, ya que el cierre de los cuadrangulares no será para nada sencillo pues se llevará a cabo en el General Santander contra el Cúcuta. De igual forma, el esquema de juego implementado por Osorio cuenta con una capacidad ofensiva enorme pero es desequilibrado porque la línea del fondo deja muchos espacios que son aprovechados por los rivales para contragolpear.
Alberto Gamero, técnico del Tolima, tiene claro cómo enfrentar a los paisas y consiguió seis victorias en los últimos siete partidos. En el juego, no existe favorito porque a pesar que la estadística se encuentra a favor de los ibaguereños, la jerarquía junto con la historia de Nacional es un factor que pesa. En ese sentido, el aliento de la hinchada marcará la diferencia aunque Tolima cuenta con bastante experiencia ya que de la mano del entrenador samario clasificaron nueve veces de 10 posibles a cuadrangulares.
Por su parte, deportistas de experiencia como Danovis Banguero junto con futbolistas jóvenes como Hamilton Campáz, integran la plantilla de un Tolima que es muy fuerte en estas instancias y espera ser verdugo de Nacional otra vez.
“Los de Comesaña demostraron enormes atributos a la hora de generar acciones de gol, no obstante, no son buenos en las transiciones defensa ataque de los contrincantes”
Y, por cuenta de los hechos vandálicos ocurridos entre jueves y viernes, el duelo Santa Fe-Cali quedó pospuesto para hoy a partir de las 3:00 p.m., en el Estadio El Campín, con transmisión de RCN.