El inexplicable bajón en el rendimiento que experimentó el equipo en los últimos siete partidos de la Liga Águila II, con la consecuente eliminación de los cuadrangulares y la imposibilidad de clasificar a torneos internacionales, llevó al técnico Jorge Luis Pinto a renunciar a Millonarios.
Quiero informar a la opinión pública, a la hinchada de @MillosFCoficial y a los medios de comunicación que he presentado a la Junta Directiva de Millonarios FC mi renuncia como Director técnico del equipo. Mi aprecio y admiración siempre por esta gran institución.
— Jorge Luis Pinto A. (@JorgeLPintoA) October 30, 2019
El objetivo del santandereano cuando asumió la conducción del 15 veces campeón de Colombia era llevarlo a la conquista de la estrella 16 y en el primer semestre estuvo cerca de lograrlo. La campaña fue tan buena que alcanzó 39 puntos en la fase de todos contra todos, pero al final flaqueó contra el América y no llegó a la gran final.
Para la segunda fase del rentado las expectativas eran mayores, cimentadas en el trabajo del primer semestre. Todo marchaba bien. Una amplia ventaja en la reclasificación y el ocupar siempre alguno de los tres primeros lugares en la tabla de posiciones, alimentó la esperanza de alcanzar la anhelada estrella 16.
Sin embargo, empezó una seguidilla de malos resultados: dos empates y cinco derrotas consecutivas, 2 puntos de 21 posibles y un rendimiento del plantel muy alejado de lo que se sabía podía dar generó sospechas, rumores, especulaciones y al final lo que la hinchada se resistía a creer y que no era otra cosa que la eliminación de los cuadrangulares.
Por la trayectoria de Pinto, quien estuvo en a comienzos de los 80 trabajando en el equipo, se fue a Alemania a estudiar y regresó para hacerse cargo del onceno azul, sacarlo subcampeón y posteriormente en los 90 tener otro paso por el club, se espera que los directivos, encabezados por Gustavo Serpa y Enrique Camacho, le dieran continuidad y la reforzaran el plantel.
No fue así y Pinto tomó la iniciativa, renunció ayer “irrevocablemente” y se marchó sin lograr su gran sueño de sacar campeón a Millonarios.
La verdad del por qué el bajón en el rendimiento del grupo, amén de que la defensa era un desastre y no había forma de ‘remendarla’, seguramente hay otras causas que a lo mejor se ventilen públicamente.
Por lo sucedido, Pinto no deja de ser uno de los mejores técnicos nacionales. Es cierto que en algunas cosas se equivocó pero es un gran trabajador, un excelente estratega y, tal vez “su pecado” es ser exigente en la parte física y disciplinaria.
Ahora, le queda la tarea a los directivos celestes de buscar un estratega que esté al nivel de Pinto y no será fácil. Por el momento se especula con que Hernán Torres podría volver, idea que no parece ser la mejor porque el tolimense no salió por la puerta grande del club tras sacarlo campeón.
También figuran César Torres, hoy en Alianza Petrolera pero con poca experiencia; El español Ramírez, actual técnico de Independiente del Valle y Alberto Gamero, entrenador del Tolima, quien tiene las mejores credenciales y el actual director técnico de la selección de Venezuela, Rafael Dudamel.