El técnico Luso, Carlos Queiroz, entregó esta semana un listado de 24 jugadores para los partidos amistosos que sostendrá Colombia durante las fechas FIFA en donde no estarán James Rodríguez, volante del Real Madrid, ni Radamel Falcao García, delantero del Galatasaray.
Colombia jugará con Chile el 12 de octubre, en Alicante, España. El segundo partido lo disputará ante Argelia tres días después en Lille, Francia. La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué no los convocó? La respuesta la tiene el portugués, aunque atando cabos, se podría decir que quiere ver otros jugadores porque James y Falcao estuvieron en casi todas las convocatorias y el hombre los conoce bien.
La situación es normal. Un jugador que integra un club top en Europa llega a disputar más de 50 encuentros por campaña, razón por la cual debe cuidarse en este tipo de partidos que podrían transformarse en un riesgo de lesión. Pese a lo anterior, existe una serie de críticos que quieren acabar con James y Falcao, porque argumentan que para los futbolistas están primero sus clubes y luego la selección, razón que ocasionó inconformidad en la prensa y en algunos francos de la afición.
¿Dónde está escrito que al técnico de la Selección Colombia se le maneja desde los micrófonos o las cámaras? Cuestiones como la anterior dan cabida a la frase de Jorge Luis Pinto, quien criticó con fuerza al periodismo deportivo, “ahora no hay periodistas, ahora hay asistentes técnicos periodistas”. Se supone que ellos ya no son críticos sino técnicos, los que deciden desde el micrófono a quiénes deben llamar y por qué los deben convocar.
Y cuando los llaman y por ahí no les va bien los destrozan y los mandan de regreso a sus clubes en calidad de suplentes porque sus técnicos en este mundo globalizado, leen y se dan cuenta qué pasó con cada jugador, entonces deciden mandarlos a la banca.
En la época José Pekérman, el colombo-argentino no le prestó atención a nadie. Él hacía lo que a él le parecía y punto. Como todo cambia, ahora a Queiroz le están orientando, se está dejando llevar por las emociones de quienes siendo periodistas se han dedicado a manejar las decisiones netamente futbolísticas.
Una recomendación para el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurúm, deje de pagar en dólares, contrate un par de periodistas técnicos, dos o tres reporteros de esos que hacen preguntas kilométricas y así conforma el cuerpo técnico y hasta le sale barato.
Pero volviendo a James y Falcao estos dos jugadores son indispensables en el equipo nacional, eso creemos algunos, y muy seguramente Queiroz tomará sus decisiones cuando las crea conveniente, y si decide no convocarlos para la Copa América y triunfa sin ellos, felicitaciones, pero si fracasa, adiós, mucho gusto, porque tenía las herramientas para adelantar el trabajo y no las utilizó, entonces es un miope, ciego e incapaz, pero por ahora déjenlo trabajar, que experimente, que haga cambios, que traiga nuevos jugadores, que los vea como actúan y que tenga en su cabeza que con los 37 que tiene en mente, donde están las figuras del FPC, seguramente podrá cosechar éxitos para un país que es netamente futbolístico.