Comienza a tomar curso el destino de James Rodríguez, quien es uno de los protagonistas del mercado de transferencias del balompie Europeo. Atlético Madrid, Napoli y Juventus luchan por la contratación del colombiano pero como ocurrió hace dos años es el Real Madrid el que tiene la última palabra.
Precisamente, hoy, James regresó a Valdebebas, campo de prácticas de los merengues. Florentino Pérez, presidente de la institución, se mostró inconforme con el desempeño de los blancos en la pretemporada en donde perdieron por goleada 7-3 con el Atlético Madrid.
✅ Exigente entrenamiento antes de viajar a Múnich
— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) 29 de julio de 2019
?♂ @Casemiro, @jamesdrodriguez y @edermilitao13 iniciaron la pretemporada#RMCity | #HalaMadrid
De igual manera, en el transcurso de la semana Marco Asensio sufrió una lesión que lo dejará fuera de las canchas 8 meses ya que se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco. El español estaba en los planes de Zizou, pero ante la gravedad de los inconvenientes físicos la directiva le ordenó que tendrá que usar a James.
Lea también: La 'obsesión' de Ancelotti con James
En la mañana madrileña, la afición de los blancos se presentó en Valdebebas y le comenzó a cantar al colombiano para que se quedara en las filas del club y no firme con el rival de patio, Atlético Madrid.
Claro, que se diga claro, no está todavía el futuro del ‘10’ de la Selección Colombia, James Rodríguez, pero su futuro sí parece más despejado, por lo menos en cuanto al club en el que militará, pero de ser así, surge la duda de qué tanto jugará, si definitivamente se queda en el Real Madrid.
James se fue del Bayern Múnich porque no le garantizaban que fuera a jugar y tenía claro que uno de los destinos en donde iba ser titular era el Nápoles y no por su costo, sino porque el técnico Carlo Ancelotti lo pidió.
También hubiera tenido las puertas abiertas en la formación inicial en la Juventus por sus condiciones y porque la petición directa de su contratación la hizo nada más ni nada menos que Cristiano Ronaldo.
En el Atlético de Madrid la situación sería diferente porque aunque el ‘Cholo’ Diego Simeone lo pidió como refuerzo, la exigencia es diferente. El equipo se basa en trabajo, disciplina táctica y cumplimiento de tareas, y si bien es cierto el ‘10’ ha evolucionado de manera sorprendente en ese aspecto, eso lo limitaría en dar rienda suelta a su talento e ingenio.
No obstante, esas vueltas que da la vida hicieron el milagro y, por ahora está descartado que James vaya al Atlético de Madrid por una sencilla razón, y es que la goleada que sufrió la Casa Blanca en el amistoso de la semana pasada 7-3 frente a los ‘colchoneros’, llevó al mandamás de los ‘merengue’, Florentino Pérez, a tomar decisiones de alto calado.
La primera que se hizo pública fue la de anular el convenio que había hecho con el equipo chino Jiangsu Suning que buscaba reclutar a su atacante galés, Gareth Bale.
La segunda, según diferentes medios de comunicación españoles que tienen fuentes muy cercanas a Pérez, es la de, aun contra la decisión del técnico Zinedine Zidane, no transferir a James a ningún otro club, sino hacer valer el contrato que liga al volante colombiano con los blancos hasta 2021.
Las razones que llevaron a Florentino a tomar esta determinación son varias: desde el Mundial de Brasil 2014 ha admirado el juego del ‘10’ y por ello sin consultar con el técnico del momento, Ancelotti, compró sus derechos; nunca estuvo de acuerdo con que se fuera; la lesión de Marco Asencio, que tendrá para ocho meses, y el pobre nivel mostrado por el Real Madrid en el amistoso con el Atlético, en el que no asomó una pizca de talento.
“El Real Madrid le ha comunicado a James Rodríguez (28 años) que no le van a traspasar y que se queda”, según el periódico deportivo español AS.
“Florentino no quiere traspasarlo al Atlético después de haberles vendido a Marcos Llorente y ver cómo (Álvaro) Morata, un canterano blanco, también juega como rojiblanco. La única opción que contemplaba era la de una salida al extranjero, pero el Nápoles insiste solo en una cesión. En este escenario, el Madrid ha tomado la decisión de quedarse con James”, agregó el citado medio.
¿Y Zidane?
Tras la decisión de Florentino Pérez, que no ha sido oficializada públicamente, surge la pregunta: ¿Qué pensará el técnico Zinedine Zidane?
El interrogante no es únicamente por el caso James. No. También lo es porque la relación de Bale no es buena con el técnico francés, quien ya había dado el aval para que el galés se marchara del club.
En algo es diferente el caso de Bale al de James, y es que públicamente se han ventilado las diferencias entre entrenador y jugador, por lo que el galés había pedido desde antes de terminar la temporada anterior su salida del club ‘merengue’.
Al interior del vestuario se dice que las diferencias entre uno y otro son grandes e incluso así, se quedará.
En cuando a James con el técnico, los dos siempre han sostenido que no tienen ningún tipo de problema y hasta el colombiano votó por el galo para mejor entrenador del mundo hace un par de temporadas.
¿Pero es esa la realidad? Una cosa es lo que se dice y otra lo que sucede. Empero, lo único claro es que Zidane muchas veces elogio a James, solo que no lo ponía a jugar.
Sin embargo, de confirmarse que se queda en el Casa Blanca, la situación será bien diferente. De una parte está la decisión de Florentino de retener a Bale y de reincorporar a James y de otra, que muy seguramente el Presidente del Real Madrid hará valer aquello de que él es el que manda, aunque ello suponga una eventual salida del técnico francés.
Lea también :James en el Atlético dependería del presidente del Real
Y si los dos se quedan, Zidane y James, lo más seguro es que el estratega tenga que utilizarlo, bien sea por gusto o por imposición.
A la espera
Mientras todo se aclara, Ancelotti sigue a la espera de James. Allí el colombiano encajaría a la perfección y es claro que el técnico italiano sabe explotar lo mejor del ‘10’.
También se esperaba que se hiciera una oferta concreta de la Juve por James pero hasta ahora no se conoce, por lo menos públicamente. Solo se sabe lo que dijo Cristiano Ronaldo: “James, te espero”.
Lo que sí quedó descartado por completo es que el volante cucuteño llegue al Atlético de Madrid, por una razón muy sencilla: Florentino no quiere ayudar a armar a su rival de patio y en la brega por el título.
Por ahora, James guarda silencio y lo único que se conoce es una foto del ‘10’ entrenando con la camiseta del Real Madrid. No hay que olvidar que fue citado en la capital española con el fin de resolver su situación, solo que de inmediato le entregaron uniforme y trabajó al lado de Casemiro, quien no participó de la pretemporada por América.
Lea temabién :¿Qué pasará realmente con James Rodríguez?
También es claro que el Real Madrid es el propietario de los derechos federativos de James y que existe un contrato vigente hasta 2021, por lo que puede quedarse con él o transferirlo, dependiendo no de la opinión de Zidane, sino del capricho de Florentino.