Dos de las principales ligas europeas, la Premier y la Serie A, anunciaron su regreso a competencias para mediados de junio, sumándose así a la española, que lo hará a partir del 12 y a la alemana que ya suma dos jornadas.
Ayer, la liga de fútbol de Italia, interrumpida desde el 9 de marzo, estableció el 20 de junio como fecha de reinicio, confirmó el ministro de Deportes del país, Vincenzo Spadafora.
“El Comité Técnico y Científico dio su acuerdo al protocolo y la Federación me aseguró que tenía un plan B y un plan C. En vista de esas consideraciones, el campeonato puede reanudarse el 20 de junio”, declaró Spadafora al término de una reunión con las instancias dirigentes del 'Calcio'.
En caso de que el torneo deba ser detenido de nuevo si la crisis sanitaria se agrava, la Federación ha previsto como “plan B” un sistema de ‘play-off’. El “plan C” al que aludió el ministro se referiría a una interrupción definitiva de la competición.
“Hemos tenido una reunión muy útil. Desde el principio dije que el fútbol podría volver una vez que se reunieran todas las condiciones de seguridad y con el visto bueno del Comité Técnico y Científico sobre los diferentes protocolos. Italia vuelve, es normal que el fútbol vuelva también”, añadió.
“Espero también poder enviar una señal positiva a todo el país, aprovechando la semana del 13 al 20 de junio para concluir la Copa de Italia. Sería una buena señal, con tres partidos en abierto" en la televisión”, apuntó Spadafora.
La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles por una parte, y entre el Milán y la Juventus por la otra.
En el momento de la interrupción en marzo del campeonato, la Juventus era líder, pero con apenas un punto de ventaja sobre el segundo, la Lazio.
Quedan por disputarse doce jornadas completas, además de cuatro partidos aplazados en la 25ª jornada.
De su parte, la Premier League inglesa se reanudará el 17 de junio, más de tres meses después de haber sido interrumpida debido a la epidemia del Covid-19, anunció ayer la organización, después de que medios del país, incluida la BBC, avanzaran la noticia antes de su oficialización.
“Nos hemos puesto de acuerdo”, declaró el dirigente de la Premier League, Richard Masters, en un comunicado, apuntando a ese 17 de junio como el día previsto para el gran regreso.
“Esa fecha no puede ser confirmada hasta que hayamos cumplido todas las condiciones en términos de seguridad, porque la salud y el bienestar de todos los participantes y de los hinchas es nuestra prioridad”, añadió.
Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles 17 de junio, para poner al día el calendario. Esos duelos fueron aplazados en su día porque City y Aston Villa se midieron el 1 de marzo en la final de la Copa de la Liga.
De esta forma, los diez partidos de la 30ª jornada serían después repartidos entre el viernes 19 y el domingo 21.
La fecha del 17 de junio es además simbólica porque se sitúa justo 100 días después de la victoria 4-0 del Leicester sobre el Aston Villa, en el que fue el último partido de la Premier League antes del parón por el Covid-19.
Entre las grandes ligas europeas, únicamente Francia dio por terminada de manera definitiva su temporada, designando al París Saint-Germain como campeón.
Alemania fue la pionera entre las principales ligas del ‘Viejo Continente’ en reanudarse, desde el pasado 16 de mayo.