El Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk, ambos en gran forma, se enfrentan hoy en la segunda semifinal de la Liga Europa, una competición que ambos han ganado, en una eliminatoria a partido único que se jugará a puerta cerrada en Düsseldorf.
El vencedor será el rival del Sevilla, que ayer dejó fuera de competencia al Manchester United al vencerlo 2-1.
Los italianos se especializaron en la entonces Copa de la UEFA en los años 90, con tres trofeos (1991, 1994 y 1998).
El Shakhtar Donetsk levantó el trofeo de la Europa League en 2009, liderado por sus brasileños Luiz Adriano y Jadson.
Las dos formaciones pueden alimentar la esperanza de volver a jugar una final, algo que el Inter no hace desde que ganara la Champions en 2010. El equipo ucraniano no juega por un trofeo continental desde su triunfo de 2009.
Si el Inter es sobre el papel favorito, ningún equipo debería fiarse de un Shakhtar protagonista de una temporada casi perfecta.
El club de Donetsk arrasó en el campeonato ucraniano, que ganó con 23 puntos de ventaja sobre su gran rival, el Dynamo Kiev.
En Europa regresaron a lo grande tras el parón por el confinamiento con un triunfo 3-0 ante el Wolfsburgo en octavos y un 4-1 sobre el Basilea en cuartos.
El Inter también volvió enchufado tras el parón de más de dos meses en la reanudación de la Serie A, a mediados de junio, con ocho victorias, tres empates y una sola derrota, quedando a únicamente un punto del campeón Juventus.
Ayer ya quedó definido el primer finalista, el Sevilla, último club español en pie en las competiciones europeas, que remontó para terminar venciendo 2-1 al Manchester United.
El equipo andaluz buscará el trofeo el viernes 21, de nuevo en Colonia, contra el Inter de Milán italiano o el Shakhtar ucraniano, que se miden el lunes en la segunda semifinal.
El portugués Bruno Fernandes, de penal en el 9, adelantó al United, pero Jesús Joaquín Fernández ‘Suso’ (26) y el holandés Luuk De Jong (78) dieron la vuelta al marcador, en un partido en el que brilló el arquero sevillista, el marroquí Yassine Bounou ‘Bono’.
El rey de la competición, el único que ha ganado el torneo en cinco ocasiones, tiene la ocasión de aumentar su récord a seis, cuatro años después de su último título en ella, conquistado ante el Liverpool de Jürgen Klopp en Basilea (Suiza) en 2016.
El cuarto clasificado de la última Liga española aumenta a veinte su racha de partidos invicto (once triunfos, nueve empates).