“Este documento configura un plan para modernizar el mundo del fútbol y hacerlo cada vez más inclusivo y marcar el camino hacia el día en que contemos al menos con 50 selecciones y otros tantos clubes de todos los continentes en el máximo nivel competitivo”, comentó Infantino, quien cumple cuatro años al frente de la entidad.
La Visión 2020-2023: por un fútbol verdaderamente global es una hoja de ruta para que la FIFA se vuelque en su objetivo de que el fútbol sea verdaderamente global mientras navega las aguas de un mundo en constante cambio. La visión gira en torno a once objetivos clave:
Modernizar el marco regulador futbolístico; acrecentar los ingresos de manera sostenible para seguir reinvirtiendo en este deporte; aumentar la eficiencia y eficacia de la organización; garantizar el éxito de nuestras competiciones más emblemáticas; globalizar nuestras competiciones; incrementar la competitividad a escala global; maximizar nuestra influencia en el desarrollo global del fútbol; acelerar el crecimiento del fútbol femenino; aprovechar la tecnología en el fútbol; salvaguardar valores positivos en el fútbol, e influir en la sociedad gracias al poder del fútbol.
Cada uno de estos objetivos descansa en cuatro pilares que van desde organizar torneos sustentables a generar más oportunidades para que las federaciones miembro alberguen torneos de la FIFA, pasando por crear experiencias únicas para los aficionados y las audiencias globales, y por luchar contra el racismo y el resto de formas que adopta la discriminación
“El fútbol es ya, con diferencia, el deporte más popular del mundo, practicado y venerado por miles de millones de personas en todos los rincones del planeta. Entonces, ¿qué sentido tiene hablar aún de convertirlo en algo realmente global?”, se preguntó Infantino.
“La cuestión no es tanto si puede llegar a ser más global todavía, sino que lo sea de verdad. Es cierto que el fútbol se juega en el mundo entero, desde las calles de Kinsasa hasta las playas de Nueva Caledonia, y me siento afortunado por haberlo podido constatar en persona, ya que he visitado más de 100 países a lo largo de los últimos cuatro años”, respondió.
Sin embargo, “tengo la sensación de que nos queda muchísimo por hacer y tenemos la gran oportunidad de hacer el fútbol realmente global, accesible e inclusivo en el sentido más amplio, en todo el mundo”, añadió.