El firmamento deportivo se encuentra plagado de astros, que en los últimos diez años han maravillado al mundo con sus actuaciones y brillo. Ídolos que buscan un lugar en el grupo de leyendas de todos los tiempos.
Por la cantidad de estrellas que cada una de las disciplinas tiene, hacer una selección de los diez más sobresalientes en la última década que genere consenso es una utopía, pero sí se puede hacer un acercamiento.
Fútbol, ciclismo, atletismo, tenis, baloncesto, boxeo y hasta el soccer o fútbol americano aportan a esta selección a nivel mundial y nacional.
En Colombia
Son muchos los atletas que le han dado lustre al nombre de Colombia de 2010 a hoy. Levantamiento de pesas, judo, gimnasia o béisbol reclaman un lugar en ese selecto grupo con sobrados méritos.
Sin embargo, por diversas razones son otras las disciplinas que se apoderan de esos lugares, como el BMX, el atletismo, el fútbol, el tenis y el ciclismo, aunque el orden no necesariamente debe ser estricto.
Para iniciar, entre los deportistas más destacados está Mariana Pajón, quien es doble campeona olímpica: Londres 2012 y Río 2016. A esas dos medallas de oro suma múltiples títulos mundiales en el BMX.
A su lado está Catherine Ibargüen, quien empezó a cambiar esta historia en Londres 2012 al obtener presea de plata en salto triple, para luego en Río de Janeiro 2016 alzarse con el oro. A ello añade sus sucesivos triunfos en la Liga Diamante.
Y, aunque resulte extraño y sus detractores quieran ‘desterrarlo’, James Rodríguez tiene un puesto de honor por haber sido el goleador del Mundial de 2014 en Brasil, en donde además fue premiado por su golazo frente a Uruguay. Unido a ello es el primer colombiano en haber lucido la 10 del Real Madrid, uno de los clubes más emblemáticos del planeta.
Atrás no se puede quedar el ciclismo, con exponentes como Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han puesto en lo más alto del podio el nombre de Colombia en las tres carreras más importantes del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Nairo se impuso en el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016. Además en 2013 fue subcampeón en el gran Tour de Francia, ganó los premios de montaña y la clasificación de los jóvenes, sin contar las más de 30 competencias que ha ganado a lo largo de su carrera.
A su lado está Egan Bernal, quien hizo posible el sueño amarillo al ganar el Tour de Francia de 2019, la carrera ciclística más importante del mundo por etapas.
El otro lugar entre los cinco deportistas más destacado de la última década se lo disputan más de una docena de atletas. No obstante, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes llegaron al primer lugar en la clasificación mundial de dobles y le dieron al país dos títulos de Grand Slam en el 2019, Wimbledon y el US Open, sin duda merecen un cupo en esta lista.
En el mundo
Ya tiene un lugar entre las leyendas. El jamaiquino Usain Bolt inició su carrera en la década pasada pero extendió su gloria a la actual. Ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista. Además posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, júnior y absoluta.
Sus éxitos en esta década fueron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 s. Además superó la marca olímpica en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, por lo que estableció la mejor marca de la historia, y su triunfo en los 100 metros le convirtió en el primer atleta en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.
En los campeonatos del mundo de 2013 y 2015, conquistó tres medallas de oro en cada una. Otro hito en su carrera lo estableció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al agenciarse por tercera ocasión tres medallas de oro.
Otro de los sobresalientes es Lewis Hamilton, quien en Fórmula 1, a la que llegó en 2007, a partir de 2013, se convirtió en piloto de Mercedes, resultando campeón en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, igualando los siete títulos de Michael Schumacher, y subcampeón en 2016.
En el tenis el honor lo comparten Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Cualquiera de los tres merece ocupar un lugar en lo alto del podio por sus logros en la década. Entre las damas, Serena Williams es la deportista más importante.
También en el fútbol resulta imposible descartar a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. El argentino ha ganado seis Balones de oro, mientras que el portugués ostenta 20 estrellas, incluidas cuatro Champions, pero el capitán del Barcelona logró 21, aunque solo dos Champions.
El quinto lugar está todavía más disputado y la elección depende del gusto de quien la haga. Por un lugar luchan el boxeador Floyd Mayweather, el jugador de fútbol americano Tom Brady, el baloncestista Lebron James, el ciclista Chris Froome o el golfista Rory Mcllroy.