En suelo boyacense se desarrolló la prueba élite por el campeonato nacional de ruta, que dejaba como favoritos en un principio a Egan Bernal y Nairo Quintana. Con sorpresa incluida, Sergio Higuita se quedó con la presea dorada del torneo al superar a Bernal, que ocupó el segundo puesto en la general y dio con la medalla de plata.
Con un recorrido de 217 kilómetros, la carrera terminó siendo emocionante por el desempeño de los pedalistas que se enfrentaron a las duras calles de Tunja y a las altas montañas de Boyacá. Higuita, de Education Firts, empezó la fuga cuando faltaban 40 kilómetros para finalizar la prueba y mantuvo el primer puesto de la competición con potencia, agresividad y fortaleza para escaparse del pelotón principal.
Cuando Egan Bernal se perfilaba como uno de los principales candidatos, sufrió una dura caída que le dejó fuertes heridas y que le impidieron llegar a la punta. Simplemente pudo conectar el lote principal donde viajaron Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves y Winner Anacona (candidatos), además del grueso del lote nacional.
El Education First se ratifica como el gran ganador de la prueba, con triunfos tanto en la prueba élite como en la prueba contrarreloj, donde Martínez fue el vencedor.