Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo la 92ª victoria de su carrera en una prueba de Fórmula 1 en el Gran Premio de Portugal, batiendo así el récord de triunfos de Michael Schumacher, con el que estaba igualado a 91.
El británico aumentó además su ventaja al frente de la clasificación general del Mundial, con cinco carreras por disputar, y apunta más que nunca a un 7º título que le permitiría igualar el récord establecido también por el legendario piloto alemán.
"Todavía no he tenido tiempo para pensarlo realmente, todavía sigo mentalmente en la carrera", respondió Hamilton a una pregunta sobre la importancia de ser, a partir de ahora a los 35 años, el poseedor del récord de victorias en F1.
Eso sí, una vez aparcó junto al panel con el número 1 en el garaje, saltó de su monoplaza para ir a abrazar a su padre, que viajó para estar presente en la carrera.
Este domingo había unos 25.000 espectadores en el circuito del Algarve, bajo unas estrictas condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
"Se lo debo a la gente de la escudería que no deja de innovar y de trabajar", añadió el campeón británico, que ha levantado cinco de sus seis títulos mundiales con Mercedes.
El piloto de Stevenage se puso al frente de la carrera en la 20ª vuelta al adelantar a su compañero Valtteri Bottas, que terminó 2º, y ya no se movió de ahí pese al clima incierto salpicado por algunas gotas de lluvia y fuertes ráfagas de viento.
Lluvia de récords
"Hoy ha sido duro pero sobre todo ha sido una cuestión de temperaturas", señaló el ganador, ya que los pilotos tuvieron que lidiar con el desgaste de sus neumáticos, además de su difícil calentamiento, en el asfalto nuevo de Portimao.
Unas gotas de lluvia en el momento de la salida empeoraron las cosas, pero la pista se mantuvo prácticamente seca.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) cerró el podio y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) terminó 4º.
El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) se hizo con el 5º puesto por delante del McLaren de Carlos Sainz. Los dos pilotos Renault, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, fueron 8º y 9º respectivamente, superando a Sebastian Vettel (10º, Ferrari).
Hamilton debutó en la F1 en 2007 y sigue siendo el único piloto negro. Su primera corona mundial la consiguió en 2008, cuatro años después del último título de Schumacher, a quien sustituyó en Mercedes a principios de 2013.
El británico supera también a 'Schumi' en número de podios (161 por 155), de 'pole positions' (97 por 68) y de 'hat-tricks' ('pole', vuelta rápida y victoria en un mismo Gran Premio), una hazaña que ha vuelto a conseguir este fin de semana.
Pese a todo, Mercedes no pudo asegurar en Portugal su 7º título de constructores consecutivo, aunque la marca alemana posee una importante ventaja sobre Red Bull.
Mercedes domina la F1 desde la llegada de los motores híbridos en 2014. El único título que se le ha escapado a Hamilton, desde entonces, fue a parar en 2016 a manos de su compañero de ese momento, el alemán Nico Rosberg.