Gobierno confirma regreso del fútbol profesional | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 16 de Junio de 2020
Redacción Web

Durante el programa institucional Prevención y Acción, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que ya fueron aprobados los protocolos de bioseguridad por parte del Gobierno Nacional que permitirán reiniciar las actividades del fútbol profesional colombiano.


El ministro anunció que este miércoles serán enviados a la Federación Colombiana de Fútbol los protocolos para que comience la fase de implementación, pues solo hacía falta la firma del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

De esta forma, se oficializan las competiciones profesionales del fútbol profesional en el país, proceso que tendrá un total de cinco fases: alistamiento, condición de salud, entrenamiento bajo riesgo, entrenamiento específico y competencias.
 
La fase 1, de alistamiento, consiste en capacitaciones de autocuidado y corresponsabilidad de todo el personal de los clubes, incluyendo los propios deportistas. 
Además, el protocolo establece que la sedes deportivas de los equipos deben ser sometidas a procesos de limpieza y desinfección, y practicar las pruebas del Coronavirus en carpas que deben de los complejos deportivos.


Las otras fases corresponden a las condiciones de salud de los integrantes de una lista que debe ser enviada al Ministerio de Salud con las pruebas sobre Covid 19 que se les practique.

La tercera fase es la de entrenamiento de bajo riesgo, que supone entrenamiento diferenciado durante 28 días y en la que podrán participar solo 20 jugadores en varios grupos para que se permita guardar la distancia de dos metros.


La cuarta fase es la de entrenamiento específico una vez se completen 28 días de trabajo individual, y tras conocerse los resultados de los tamizajes.


Por último, la fase 5, de competencias, corresponde al reinicio de los partidos de fútbol a puerta cerrada en donde los asistentes deben realizarse pruebas rápidas sobre Covid.

 

Protección a adultos 

 

De otro lado, el presidente Iván Duque les envió un mensaje afectuoso a las personas de entre 60 y 69 años de edad, quienes en el marco del confinamiento obligatorio deben permanecer en casa.

“Nadie los está discriminando, mucho menos nosotros. Queremos es proteger sus vidas”, dijo el jefe de Estado tras conocerse que un grupo de adultos mayores interpuso una acción de tutela reclamando la posibilidad de poder salir más tiempo de sus casas.

"Esta situación es dolorosa, es mortificante, pero queremos proteger a los mayores porque son los más proclives a ser contagiados por otras personas”, dijo Duque, y explicó que estas personas han sido las más afectadas con contagios y fallecimientos.

“Nuestra responsabilidad es proteger sus vidas”, insistió el presidente en el programa Prevenció y acción.