Sobre el escritorio de Ramón Yesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, hay cientos de hojas de vida de candidatos a dirigir la Selección y como él mismo lo dijo, todos prometen la clasificación al Mundial de Catar 2022 y “llevarnos a la final”.
Sin embargo, tras descartarse algunos nombres, entre ellos el de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, todos los esfuerzos se centraron en Reinaldo Rueda, quien, aunque tiene contrato con Chile y su cláusula de recisión vale US$2,3 millones, hay posibilidades de acuerdo con la rectora del balompié austral.
El obstáculo más grande que hay por el momento es que los integrantes de la ‘generación dorada’ de la ‘Roja’, se sienten cómodos con el entrenador colombiano y no parecen estar de acuerdo con que Rueda abandone al proyecto cuya meta es llevarlos al Mundial de Catar.
- Recomendado: Cambalache: Pékerman asumiría como nuevo DT de Chile
Si no se logra superar esta traba o si finalmente no hay acuerdo con la federación austral, Yesurún y compañía tendrán que volver a escavar entre el cúmulo de hojas de vida que han llegado a la Federación y analizar nombres que se adapten a las exigencias actuales de la Selección.
Descartados ‘Bolillo’ Gómez, que era el candidato de Álvaro González Alzate, e ignorado nuevamente José Pekerman, la idea es que sea un colombiano y los nombres que quedan son muy pocos.
A los directivos de la rectora del fútbol colombiano no les gusta Jorge Luis Pinto, a quién no deberían descartar de plano por la experiencia que tiene, no solo a nivel de clubes, sino de selecciones, como quiera que llevó a Costa Rica a su mejor actuación en la historia, en la cita de Brasil 2014.
Así mismo, por alguna razón, Luis Fernando Suárez, que es otra de las cartas, por el momento no está en el listado de firmes candidatos al cargo.
También se ha mencionado a Alberto Gamero, actual técnico de Millonarios, pero no es una carta fuerte, como tampoco lo es Juan Carlos Osorio, quien en algún momento llegó a ser el gran opcionado a tomar las riendas del combinado patrio, pero su desempeño en Nacional le restó posibilidades.
Rueda reúne los requisitos para para ser el director técnico de la Selección, no solo por el conocimiento que tiene de los jugadores, de las exigencias de las eliminatorias y experiencia, como quiera que llevó a Ecuador a un Mundial, sino por lo hecho con Honduras y el mismo representativo patrio.
Cuando Rueda reemplazó a Francisco Maturana, alcanzó un rendimiento del 53% y solo un punto dejó a Colombia fuera del Mundial.
Ahora bien, es un técnico que se preparó en Alemania, hizo el curso desde las divisiones inferiores, dirigió selecciones menores hasta llegar a la de mayores, pero su presente con Chile no es bueno. Cuatro puntos, al igual que la tricolor, de 12 posibles, lo tienen en la cuerda floja y el resultado de su trabajo con la ‘Roja’, no parece ser su mejor carta de presentación.
La misión que le espera, si lo confirman como seleccionador nacional, no es fácil. Tiene que recuperar el ánimo de los jugadores, la actitud, buscar un líder y suavizar las fricciones que dejaron las derrotas ante Uruguay y Ecuador entre varios jugadores.
Tiene la ventaja de conocer el grupo y saber en qué posición le rinde cada uno de los habituales seleccionados. Ello será factor vital a la hora de armar un equipo equilibrado. Colombia necesita recuperar la solidez defensiva, sin perder su vocación ofensiva.
Se rumora que uno de los puntos clave para la contratación de Rueda es el acercamiento previo que tenga con los jugadores, el hablar con cada uno para conocer sus puntos de vista y saber cómo se sienten, qué opinan y si logra encausarlos al objetivo de clasificar al Mundial de Catar.
Otro factor que debe dejar claro el estratega es que la disciplina será fundamental para lograr los objetivos que se trace, aunque el presidente de la Federación afirma que no ha habido actos que perturben el buen comportamiento del plantel.
Además, Rueda es el único que genera consenso, tanto entre los directivos como entre los aficionados al fútbol.
En los actuales momentos, el tiempo que se están tomando los directivos para decidir si es Rueda o quién, no se va a poder recuperar. Eso es dar ventajas y más con el partido que se viene en marzo, nada menos que ante el líder de la eliminatoria y con puntaje perfecto, Brasil.
Sea quien sea el seleccionador ya debería estar trabajando, planificando, observando y analizando al detalle cada uno de los pasos que se deben dar y cuáles de los jugadores que eran habituales en las convocatorias de Carlos Queiroz le sirven y quiénes no.
También deben pensar los directivos que si por algún motivo no se concreta lo de Rueda, se debe tener adelantado otro nombre. No es hora de dar ventajas si se quiere clasificar. En marzo se deben ganar mínimo 4 puntos ante Brasil y Paraguay.