El líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantiene sólidamente controlada la Vuelta a España, tras la 16ª etapa que ganó este lunes en solitario el danés Jakob Fuglsang (Astana) en la cima del duro alto de La Cubilla.
La etapa, que salió de Pravia para recorrer 144 km en un nuevo día de dura montaña, ha visto al segundo de la general, el español Alejandro Valverde (Movistar) ceder tiempo respecto a sus perseguidores el esloveno Tadej Pogacar (UAE) y Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana).
"Ayer gané 40 segundos, hoy he perdido 23 y para el día que era no es nada", se consoló el español tras una carrera en la que Roglic dio su primera y efímera muestra de debilidad.
'Supermán' López lanzó un ataque en la larga subida final de una quincena de kilómetros a La Cubilla, al que sólo respondió el joven Pogacar, mientras Roglic se quedaba momentáneamente relegado, aunque logró volver a conectar, mientras Valverde no podía seguir el ritmo.
Ayudado por su compañero de equipo, Marc Soler, el español pudo limitar las pérdidas, al contrario que su compañero colombiano Nairo Quintana, que perdió más de dos minutos y cayó al sexto puesto de la general a más de 7 minutos del líder.
- 'Un buen día' -
"Ha sido un día duro con una larga subida final, de nuevo el equipo ha hecho un buen trabajo. Ha sido un buen día para nosotros", aseguró Roglic tras la etapa.
"Los otros han rodado muy rápido, pero he podido seguir, así que ha sido un buen día para mí", añadió.
En la última semana de la Vuelta, Roglic sigue firme líder de la general con 2:48 de ventaja sobre Valverde y 3:42 sobre Pogacar.
"Todos sigue muy igualado en cuanto a fuerzas entre nosotros", aseguró Valverde.
"Ha sido un día bueno, hemos recuperado unos segunditos y ya es algo", consideró, por su parte, 'Supermán' López, cuyo equipo fue el animador de la jornada llevándose la victoria del día.
Los favoritos libraron su propia guerra en el pelotón por detrás de la escapada del día, de la que formó parte Fuglsang.
El danés abandonó a sus compañeros de fuga a 7 km de la meta con una arrancada que sólo pudo seguir el italiano Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), que también acabaría cediendo.
Fuglsang cruzó primero la meta seguido por el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) a 22 segundos y el español Luis León Sánchez (Astana) a 40 segundos, que desatado la guerra.
"Cuando llegamos hasta él (Sánchez) pude ver que los demás flojeaban. Me escapé con todo y por suerte pude soltar a Brambilla. Después ya sólo se trató de llegar a meta", dijo Fuglsang.
El danés remató con su primera victoria en una carrera grande de tres semanas una buena temporada, con victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja, en el Critérium del Dauphiné y en la vuelta a Andalucía.
El martes tendrá lugar el segundo día de descanso de la ronda española, antes de la 17ª etapa de 219,6 km entre Aranda de Duero y Guadalajara, favorable para una llegada al esprint.