Es un hecho. En rueda de prensa en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, la universidad del evento, se lanzó oficialmente el duelo histórico en tierra de campeones. El ganador de 20 torneos de Grand Slam y 102 títulos en el ATP World Tour estará en Colombia. El viernes 22 de noviembre Roger Federer jugará un partido organizado por IMLA de Colombia en el Movistar Arena en Bogotá, escenario que se adecuará con una cancha de tenis del más alto nivel para ofrecer el mejor espectáculo. El otro protagonista será el alemán de 22 años Alexander Zverev, uno de los tenistas más potentes y de mayor irrupción en el circuito. Colombia será anfitrión del duelo.
Esta gira tendrá tres paradas más, Argentina, Chile y México. Será un periplo mágico e irrepetible del mejor tenista de la historia y aquel que encarna la nueva generación de tenistas top del planeta. Los colombianos se deleitarán con dos estilos de juego radiantes de elegancia, precisión y potencia. El de Federer, que lo catapultó a la cúspide y a convertirse en un mito; y el de Zverev, que lo ha posicionado como una nueva estrella.
Los laureles del suizo, ubicado en la casilla #3 del Emirates ATP Ranking, honran el deporte. Profesional desde 1998 ha mantenido en su trayectoria una continuidad extraordinaria. En su palmarés brillan 8 títulos de Wimbledon, 6 del Abierto de Australia, 5 del US Open y uno de Roland Garros. Otras estadísticas de alto voltaje rezan que es el más longevo en ser número uno del mundo con 36 años y 10 meses y el que más tiempo ha reinado en esa posición: 310 semanas. Además, tiene un lugar de privilegio en el olimpo del deporte: es doble medallista en los Juegos Olímpicos: ganó oro en la modalidad de dobles en Pekín 2008 y plata en sencillos en Londres 2012.
Con más de 20 años de trayectoria en la élite, el oriundo de Basilea no ha jugado nunca un torneo profesional en estas latitudes del mundo ni planificado en su calendario participación alguna. Y seguramente nunca lo hará. Por eso es tan importante este regreso. Será la oportunidad para verlo en acción y en plena vigencia, motivado por regalarle al público de su magia. “¡Hola Colombia! No veo la hora de volver y de jugar allá, esta vez en el Movistar Arena en Bogotá. Estoy expectante por jugar contra mi buen amigo Alexander y mostrarle lo ruidoso que es el público en Colombia. Espero que todos puedan asistir. ¡Nos vemos!”, dice Federer en un mensaje exclusivo para los fans. Será la segunda vez que visita Colombia. En 2012, en un encuentro organizado también por IMLA de Colombia, brindó un gran show junto al francés Jo- Wilfried Tsonga.
Por su parte, Zverev, a su corta edad, ya ha conquistado 11 títulos en la élite, entre los que se destacan los ATP Masters 1000 de Madrid, Roma y Montreal y el Nitto ATP Finals de Londres en 2018, el Masters a fin de año, en el que en venció a Novak Djokovic. Hoy ocupa la casilla #6 del Emirates ATP Finals. En 2017 alcanzó el puesto #3 del ranking, hasta ahora su mejor posición en el escalafón.