El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respaldó este lunes la decisión de los responsables olímpicos de su país de no enviar atletas a los Juegos de Tokio-2020 debido a la pandemia de COVID-19 y afirmó que "todos deben seguir su ejemplo".
El Comité Olímpico canadiense y el Paralímpico anunciaron el domingo que no mandarán a sus deportistas a Tokio-2020 e instaron al aplazamiento de los Juegos.
En la sesión informativa que ofrece diariamente desde su residencia de Ottawa sobre la situación del coronavirus, Trudeau reconoció que ésta fue "una decisión dura".
"Sé que esto es desgarrador para mucha gente: atletas, entrenadores, personal y aficionados. Pero fue absolutamente la decisión correcta (...) Y todo el mundo debe seguir su ejemplo", dijo Trudeau, que está entrando en su segunda semana de autoaislamiento junto a su familia en la residencia de Ottawa, después de que su mujer fuera diagnosticada con el virus.
El primer ministro dijo que había hablado sobre el tema con su homólogo japonés, Shinzo Abe.
"Sé que hay muchas preocupaciones sobre los eventos internacionales. El primer ministro Abe es muy consciente de estos desafíos", dijo Trudeau.
Poco antes, Abe dijo a su Parlamento que Japón sigue comprometido a organizar los Juegos pero admitió que la decisión de postergar el evento "podría volverse inevitable" si la pandemia impide que hayan las condiciones de seguridad necesarias.
Canadá fue el primer país en tomar la decisión de no enviar atletas a Tokio si los Juegos se celebran como está previsto del 24 de julio al 9 de agosto.
"Si bien reconocemos las complejidades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial", dijeron el domingo los comités olímpico y paralímpico canadiense.