Un partido que puede marcar el camino de la Selección Colombia hacia el Mundial de Catar el próximo año, es el que sostendrá el 11 de noviembre frente a Brasil. Un empate sería un gran negocio.
Ya el técnico Reinaldo Rueda ha dado muestras de tener el secreto para enredarle el juego al líder absoluto de la clasificatoria y así lo demuestra el hecho de que los dirigidos por Tite solo han empatado un cotejo y fue justamente ante el combinado patrio.
Los auriverdes totalizan 31 puntos de 33 posibles, mientras Colombia, que es cuarta, contabiliza 16, diferencia que no se notó en la cancha del Metropolitano de Barranquilla.
Pero, como lo muestran las cifras, en estos momentos el necesitado de resultados es el combinado patrio y aunque cuando comenzó la eliminatoria en las cuentas estaba perder contra los pentacampeones, hoy en bien diferente.
Ahora se requiere mínimo un punto y seguir rogando para que Uruguay no sume frente a Argentina y que Paraguay y Chile empaten.
No obstante, ya es el momento en que la Selección no siga dependiendo de que sus rivales jueguen a su favor, sino que saque los resultados que le permitan soñar en serio con clasificar directamente al Mundial.
Brasil ya está lejos del bien y del mal y por el mismo camino va Argentina que, con ocho puntos más que Ecuador, que es tercero, bien podría asegurase el tiquete al término de esta doble jornada de la eliminatoria.
La pelea está en el grupo que encabeza Ecuador (tercero), Colombia (cuarto), Uruguay (quinto), Chile (sexto), Bolivia y Paraguay.
Un empate frente a Brasil dejará al onceno nacional en el cuarto lugar (que da cupo directo) o mínimo en el quinto (zona de repechaje).
La situación se complica si pierde y Chile gana porque llegaría a 16 puntos, los mismo que Colombia, pero por diferencia de goles lo superaría. La salvación sería que Uruguay perdiera frente a Argentina, lo que lo sacaría del quinto puesto.
Convocatoria
Se espera que el técnico Reinaldo Rueda dé a conocer la convocatoria entre martes y jueves, con algunas sorpresas.
En el arco no habrá novedades. David Ospina, quien atraviesa por un gran momento en el Nápoles, seguirá como el número 1 y Camilo Vargas como su primer suplente. El otro portero está entre Álvaro Montero, recientemente fichado por Millonarios o Aldair Quintana del Nacional.
Sin embargo, todo está supeditado a lo que ocurra entre hoy y la siguiente fecha de las ligas en las que actúan los colombianos, puesto que depende de que no sufran alguna novedad médica.
Por ahora se está a la espera de saber si la pareja de centrales que jugó los últimos encuentros, Jerry Mina y Carlos Cuesta, puede estar o si toca acudir a Dávinson Sánchez y Oscar Murillo.
En caso de que Mina y Cuesta no estén, Rueda deberá acudir a Jeison Murillo, Jhon Lucumí o Andrés Llinás para emergentes.
Hasta el momento no hay novedades con los laterales Stefan Medina, Daniel Muñoz, Johan Mojica y William Tesillo.
Tampoco en la primera línea de volantes hay problemas por el momento. Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma, podrán estar, como también Juan Guillermo Cuadrado o Luis Díaz y arriba Falcao García, Miguel Borja (ya recuperado), Roger Martínez o Alfredo Morelos.
Empero, el gran problema continúa siendo el de la creación, la generación de fútbol ofensivo, la falta de un jugador “fino” que filtre balones, que deje mano a mano a los delanteros con el arquero rival.
Las alternativas para Rueda no son muchas. Juan Fernando Quintero anda en bajo nivel y Edwin Cardona juega poco.
Dos cartas están en el fútbol profesional colombiano, Andrés ‘Riflecito’ Andrade, del club de los amores del técnico, el Atlético Nacional, o David Silva de Millonarios, quien viene pidiendo pista desde hace rato y actualmente está en un alto nivel de competencia.
La carta
Pero hay otro jugador clave a quien sus detractores piden que no sea llamado todavía, pero sus adeptos claman porque regrese ya.
Se trata de James Rodríguez, quien suma minutos en el Al Rayyan de Catar y siempre que se enfunda la camiseta tricolor saca a relucir lo mejor de su repertorio.
James es justo lo que necesita el seleccionado patrio: habilidad, picardía, manejo de balón, sabe marcar los tiempos y, además, solucionaría un grave problema que tiene el onceno de Rueda: la falta de un cobrador de tiros libres que sea efectivo.
Cuadrado ha estado a cargo de esa tarea pero su efectividad es mínima. Normalmente si los disparos no se quedan en la barrera van a dar a un rival y para ganar partidos es necesario tener alternativas y una de ellas es la pelota detenida.
De la misma forma, así James no esté en el 500% de su rendimiento, como pregona Rueda que deben estar sus convocados, sí infunde respeto en los oponentes, arrastra marca y puede sorprender con remates de media distancia.
No se necesita que James esté brillante los 90 minutos, con que tenga algunos chispazos es suficiente.
No se puede olvidar que el gran problema de los artilleros nacionales ha sido que lucen muy solitarios, no les llega el balón y tienen que tirarse a la mitad de la cancha o a los costados a buscarlo, lejos, muy lejos del arco rival.
No de otra forma se explica que en Atalanta, Duván Zapata marque goles en cada partido y en la Selección no. Lo mismo le ocurre a Falcao García y bien le puede pasar a Borja.
Además, en una acción individual James puede resolver un partido enredado, entonces ¿por qué renunciar a tenerlo?
Frente a Brasil bien podría dar una mano, sea como titular o como emergente y ya contra Paraguay en Barranquilla sería de gran importancia porque ese es un partido que se debe ganar o ganar.
Ahora bien, no convocarlo sería abrir la puerta a las especulaciones y a confirmar que a Rueda hay otros jugadores que le están imponiendo condiciones.
Mucho se rumoró de lo ocurrido tras los partidos frente a Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito. Si no hubo enfrentamientos y por ende solicitud de veto, es hora de tenerlo y esperar que aporte para clasificar directamente.
Con mayor razón se necesita ahora que Cuadrado no está rindiendo al máximo en la Juventus, como tampoco lo hizo con la Selección en los últimos partidos.
Contra Brasil no será extraño si Rueda plantea un partido defensivo con el fin de sacarle otro punto, pero ante Paraguay como la obligación es ganar, si se necesita una formación ofensiva. No se pueden volver a cometer los yerros que privaron al equipo de una victoria frente a Ecuador.
Habrá que ver qué piensa Rueda y una idea la dará la convocatoria que se conocerá entre martes y jueves. La concentración debe comenzar el sábado para el cotejo con Brasil el 11 de noviembre a las 7:30 p.m., como visitante y el 16 en Barranquilla con los guaraníes.
Colombia, si consigue cuatro de los seis puntos en disputa, dará un gran paso hacia el Mundial de Catar. Habrá que esperar a ver si sus rivales directos le siguen ayudando, aunque lo ideal es no depender de otros.
Por TV
Inter Milán-Udinese 5:30 a.m. Star+
Cádiz-Mallorca 7:00 a.m. ESPN 2
Norwich-Leeds United 8:00 a.m. ESPN
Genoa-Unione Venezia 8:00 a.m. Star+
Atlético Madrid-Real Betis 9:15 a.m. ESPN 2
Aston Villa-West Ham 10:30 a.m. ESPN
Salernitana-Nápoles 11:00 m. Star+
Getafe-Espanyol 11:30 p.m. DIRECTV Sports
Roma-Milán 1:45 p.m. ESPN
Real Sociedad-Athletic Bilbao 2:00 p.m. ESPN 2
Once Caldas-Patriotas 1:00 p.m. Win Sports
Jaguares-Nacional 3:00 p.m. Win Sports+
Medellín-Pereira 5:05 p.m. Win Sports+
América-Alianza Petrolera 7:10 p.m. Win Sports+