A poco más de un mes para que inicie el próximo desafío del Equipo Colombia de Fed Cup, la capitana Fabiola Zuluaga ha elegido el equipo que afrontará la serie de Grupo I de Zona Americana que se jugará del 5 al 8 de febrero de 2020 en la ciudad de Santiago (Chile).
La reciente seleccionadora del combinado nacional ha designado a las siguientes jugadoras: Camila Osorio, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez.
Para Osorio (207º) será su cuarto año participando en esta competencia donde registra un total de 11 victorias y 5 derrotas, 8 de esos triunfos logrados en la modalidad de sencillos. Mientras que Herazo (517°) llegará a su séptima temporada disputando la Fed Cup, en la que tiene un récord de 5-9 en triunfos y caídas.
La tercera raqueta será Arango (544º), quien luego de un final de año con resultados positivos llegará a su cuarto año en el torneo y buscará aumentar su récord de 5-7.
Una de las novedades de la convocatoria es el regreso luego de cuatro años de Lizarazo (576º), quien había jugado por última vez en 2015 (también en competencia del Grupo I). La jugadora nacional tiene un total de 7 victorias y 7 derrotas en sus seis nominaciones a Fed Cup.
La última carta colombiana será Pérez (757º), especialista en la modalidad de dobles, quien jugará por sexto año el torneo en busca de dar una mano en los puntos decisivos. Pérez cuenta con diez partidos jugados durante nueve confrontaciones.
La serie de Grupo I de Zona Americana de Fed Cup se jugará en las canchas de polvo de ladrillo del Club Palestino en la ciudad de Santiago, y entregará dos cupos al play-off de Grupo Mundial que se jugarán en abril de 2020.
En esta serie, además de Colombia, estará el local Chile, Argentina, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Estos siete equipos se dividirán en dos grupos (uno de cuatro equipos y otro de tres) y los dos mejores de cada grupo clasificarán a semifinales, donde quienes avancen a la final obtendrán los dos cupos a los play-offs.
Mientras que habrá dos descensos al Grupo II de Zona Americana que se decidirán así: el último equipo del grupo que tenga cuatro equipos y el perdedor del enfrentamiento entre el tercero del Grupo A y el tercero del Grupo B.
Para la capitana Zuluaga, el primer paso en este nuevo rol lo dará en esta compatencia, en la ciudad de Santiago (Chile), donde nuestro país jugará el Grupo I de la Zona Americana en busca de uno de los dos cupos a los play-offs de Grupo Mundial. En caso de conseguirlo, Colombia volvería a jugar en abril ante un país en formato local-visitante… Y en caso de también ganar allí, en febrero de 2021 tendría que afrontar los Qualifiers para buscar un lugar en las Finales que se juegan en abril de ese mismo año en Hungría.
Así se ve el camino para Colombia en busca de regresar a la élite. Aunque pueda verse complicado, Fabiola Zuluaga sabe que cuenta con un grupo joven capaz de dar la sorpresa y poder ir avanzando en el sueño, y para ello espera entregar todo el conocimiento que adquirió para transmitirlo a sus nuevas pupilas y darles esa confianza que “es la mejor manera de representar al país”.
“Me llamó la atención ser la capitana porque hay bastantes jugadoras saliendo de juvenil para jugar profesional con buenos resultados, entonces me parece que es una buena oportunidad para aportar de lo que se aprendió y de todo lo que se vivió en esa época de profesional. Me gustó la oportunidad y la cogí, por lo que espero que nos vaya bien y que nos salga todo de la mejor manera”, dijo hace unos días y confirmó su apreciación con un equipo muy joven.