Deporte es una palabra de apenas siete letras, pero cuyo poder es incalculable. Su espíritu transformador, la unión que siempre irradia, el esfuerzo como principio de vida y la disciplina que nunca lo abandona, son apenas algunos de los cimientos que hacen de la actividad del músculo algo incomparable. Como también lo es la fiesta en torno a ella que se cumple cada cuatro años en Colombia.
La edición 21 de los Juegos Deportivos Nacionales entra en acción este fin de semana con las competencias en Cartagena y las subsedes establecidas por la organización, con la lucha entre las regiones por buscar el título que defiende Antioquia de hace cuatro años.
Serán 49 modalidades de 38 deportes los que tendrán actividad hasta el próximo 30 de noviembre, con 6.617 deportistas que disputarán 1210 medallas de oro, con muchas figuras mundiales y olímpicas que ahora vestirán los colores de sus regiones.
Mariana Pajón, Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez, Leidy Solís, Francisco Mosquera, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, María José Rodríguez, Sara López y muchas más estrellas estarán representando a sus regiones en Cartagena, Bogotá, Cali, Yumbo, Nilo, Magangué, Carmen de Bolívar, Arjona y Turbaco.
La ceremonia de apertura se iniciará este viernes desde las 6:00 de la tarde, con transmisión por Señal Colombia, canal que llevará a los colombianos a diario las incidencias de los principales deportes a lo largo de las justas deportivas.
Los Juegos Deportivos Nacionales (Art. 27/Decreto 1228 de 1995) y Juegos Deportivos Paranacionales (Art. 8 de la Ley 582 de 2000) son el máximo evento deportivo del país en categoría abierta. Aparte de congregar a los mejores atletas del país, se convierten en el punto de partida del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que nos representan en competiciones internacionales. Hoy, en Cartagena de Indias se pone en marcha una nueva edición de la justa, que cuenta como protagonista a la selección del Valle quienes son uno de los equipos que mayores logros han alcanzado en el certamen.
Cuando Coldeportes fue creado en 1968, asumió la organización y montaje general de las justas. Tal responsabilidad obedece a su calidad de organismo rector del Sistema Nacional del Deporte, encargado de formular, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física, así como el establecimiento de normas que orientan la organización y desarrollo de los mismos.
Desde aquella primera versión celebrada en el Valle del Cauca, los Juegos Nacionales cobraron un valor agregado como factor de desarrollo de las ciudades sedes. Las competencias permiten la adecuación y construcción de nuevos escenarios, y la presencia de tantos colombianos reunidos en torno al deporte obliga a los organizadores a arreglar la casa.
Por consiguiente, cada ciudad sede se preocupa por la modernización de su entorno, de cara a sectores como el económico, el de infraestructura vial, comunicaciones y turismo, entre otros.