¿En duda Pochettino? | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 2 de Octubre de 2019

¿Suena la humillación histórica (7-2) sufrida en su estadio contra el Bayern de Múnich, cinco meses después de alcanzar la final de la Liga de Campeones, a un final del idilio entre el Tottenham y Mauricio Pochettino? El argentino se encuentra en todo caso en una encrucijada. Podría pensarse que esta final perdida contra el Liverpool (2-0) es lo peor que podría haberle pasado a los londinenses. El técnico, a veces, no querría otra cosa que olvidarla.

“Tal vez mi mensaje os aburre, pero el fútbol se juega hoy, no ayer (...) Hay que hacer las cosas hoy y mañana. No son las experiencias o lo que pasó hace tres meses lo que cuenta”, respondió un poco enfadado a un periodista que le preguntaba otra vez dónde estaban los Spurs de la pasada primavera boreal.

Pero al ver el marcador, lo que había ganas de preguntar era dónde habían quedado los Spurs de los primeros 30 minutos, que habían presionado bien al Bayern y que habían tenido multitud de ocasiones. Pochettino intentó dar argumentos válidos para explicar el desastre, empezando por la insolente efectividad de los alemanes: “Estamos decepcionados. Cada toque de balón del Bayern fue preciso. Han marcado en cada disparo”.

Un discurso tal vez inaudible con la emoción, pero las cifras no mienten: el Bayern marcó siete goles cuando las estadísticas dicen que el número de goles esperados por ese número de disparos debía ser solo de 2. El cuadro muniqués anotó tres goles en 10 minutos para pasar de un 1-1 a un 4-1 y otras tres dianas en cinco minutos para pasar de un 4-2 al 7-2 final, lo que ha maximizado el efecto insolación en la cabeza de los Spurs.

Pero no habría que pasar de puntillas por los problemas visibles o menos visibles que afectan al conjunto del norte de la capital británica. En el cargo desde 2014, es el sexto entrenador más longevo en las cinco grandes ligas europeas. Es legítimo pensar, por tanto, en un desgaste de su mensaje y de sus métodos.