Después de siete meses de atraso por la pandemia de coronavirus, las selecciones suramericanas inician este jueves las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
“La pandemia postergó siete meses su inicio, pero nada minimiza las expectativas que generan las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa”, dice la FIFA en una nota de prensa.
La Federación destacó que hay tres selecciones que parten con una aparente ventaja: “Brasil, Uruguay y Perú mantuvieron en el banco a Tité (Adenor Leonardo Bacchi), Oscar Tabárez y Ricardo Gareca, los responsables de sus clasificaciones para Rusia 2018”.
De las otras siete, solo Chile y Bolivia tienen entrenadores principales con experiencia previa en Sudamérica, como es el caso del colombiano Reinaldo Rueda y el venezolano César Farías, quienes “ya transitaron las eliminatorias más difíciles del mundo al frente de otros países”.
La FIFA subraya en su portal que, así las cosas, harán su debut en esta competencia los argentinos Lionel Scaloni en Argentina, Gustavo Alfaro en Ecuador y Eduardo Berizzo en Paraguay; y los portugueses Carlos Queiroz en Colombia y José Peseiro en Venezuela.
En la primera jornada de las eliminatorias suramericanas, este jueves, disputarán Uruguay vs. Chile, Paraguay vs. Perú y Argentina vs. Ecuador.
Y el viernes el turno será para los conjuntos de Colombia y Venezuela y más tarde para Brasil y Bolivia.
La selección Colombia
Los jugadores del seleccionado tricolor se mostraron optimistas frente a su estado físico y emocional para afrontar el partido contra Venezuela. Al respecto, Luis Fernando Muriel afirmó que "la Selección Venezuela viene en crecimiento, con grandes jugadores. Ya no es un partido fácil. Es un equipo para tener en cuenta, porque te puede hacer mucho daño. Seguro vendrá aquí a conseguir resultados importantes".
Con la baja de jugadores primordiales como David Ospina, hay un ambiente de incertidumbre. "Todos sabemos lo que David Ospina representa, es uno de nuestros capitanes, desde su experiencia. Todo el grupo defensivo sabe de la importancia de dar un soporte, los que estamos acá somos capaces de dar seguridad", afirmó Dávinson Sánchez en rueda de prensa.
En este partido atípico, la selección persigue tres puntos cruciales para llegar a disputar el mundial.