El rugby es uno de los deportes más consumidos en todo el planeta. Hay que ver las cifras del último Mundial disputado en Japón durante 2019 y se va a entender que puede ser fácilmente uno de los eventos más vistos y degustados en el planeta, por supuesto, detrás del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
En Colombia, el rugby es una disciplina “nueva. Sin embargo, desde que se empezó a consolidar por allá a principios de los años 90 hasta hoy, ha dado pasos agigantados para consolidarse en un mercado complicado como el colombiano, en donde la cultura de otros deportes diferentes al fútbol no está muy establecida.
Como les decía, el rugby en Colombia tomó un auge especial en la década de los 90, practicado sobre todo por universitarios; en un giro de eventos, la sede del rugby nacional pasó de ser Bogotá y se fue para Medellín, en donde empezaron a desarrollarlo como disciplina de alto rendimiento y también como catalizador social, pues se valieron de los valores que transmite el rugby para volverlos un vehículo de transformación social en todo el departamento.
Hoy en día, el rugby con sede en Medellín ha crecido muchísimo, claro, hay que tener en cuenta que no hay techo y aún queda mucho más por crecer y desarrollar, pero la Federación se ha consolidado como una de las más fuertes del país, en gran parte por la gestión de su actual presidente, Andrés Gómez.
Entonces se ha convertido en algo normal pensar que el rugby es de Antioquia. Pero no es así, el rugby es de todo el país y en el equipo hay representantes de diferentes lugares del mapa, lo que no se puede negar es que en Antioquia creció el rugby, se ha venido consolidando pero también están abiertos a que el resto del país se haga presente en el deporte.
Es en el marco de esta situación, desde Bogotá aparece una persona dispuesta a colocar el rugby ‘rolo’ en el mapa, Edwards Yáñez, presidente de la Liga capitalina. Ojo, es importante decir que actualmente Bogotá es el segundo mejor equipo del país, ya que, en los Juegos Nacionales se quedaron con la medalla de plata.
A primera vista, Yáñez parece una buena persona, amable, buen tipo, bastan apenas unos minutos para darse cuenta de lo apasionado que puede llegar a ser, de la importancia que tiene esta práctica en su vida y cómo esto, lo está poniendo sobre la mesa para ubicar al rugby bogotano en el mapa del deporte nacional.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el Presidente de la Liga de Bogotá, sobre sus planes para que el rugby rolo llegue al primer lugar, la labor social que están haciendo y la intención de “masificar” la disciplina en la Capital de la República.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega usted a la Presidencia de la liga bogotana de rugby?, ¿qué relación tiene con el deporte?
EDWARDS YÁÑEZ: Yo llevo 20 años jugando, inicié en el club Coyotes de la Universidad América, luego hicimos un club que se llama Alianza, del cual hago parte hace 15 años, en ese tiempo jugué, hice parte de algunas preselecciones de la selección Bogotá; pero cuando conocí las categorías inferiores, infantiles y juveniles, una etapa de formación para los jugadores, fui entrenador del equipo femenino de Bogotá entre 2017 y 2018 y de ahí en adelante creé una fundación en donde trabajamos el rugby como herramienta de transformación social y fue una de mis plataformas de llegada para la Presidencia.
Sus planes
ENS: ¿Qué plantea usted para el rugby bogotano?
EY: Vemos que hay la oportunidad de descentralizar el rugby del norte de la ciudad, que es donde tradicionalmente se ha practicado, y focalizarlo en la mayor parte de las localidades, queremos llegar a la mayor cantidad de personas y esta que fue mi bandera siempre, me permitió llegar a la Presidencia de la Liga.
ENS: Al día de hoy, ¿cuál es la realidad del rugby bogotano?
EY: Es un deporte que está creciendo mucho a nivel Bogotá, la medalla de plata en los Juegos Nacionales fue importante y el segundo puesto de las interligas del año 2019 fue importante, la parte deportiva está muy bien estructurada, ha tenido un buen manejo, pero uno de los lineamientos que tenemos es el desarrollo y la masificación del deporte en la ciudad que ha sido una de las grandes falencias que hemos tenido como región, uno de nuestros focos principales está en el desarrollo del rugby en las diferentes localidades de Bogotá, estamos tratando de llegar a las 20 localidades, hacernos visibles y empezar un trabajo de semilleros que serán, a la larga, la primera piedra de la nueva era del rugby colombiano.
ENS: Históricamente el rugby ha tenido una carga social muy fuerte, ¿cómo están usando la disciplina a modo de catalizador social desde la liga?
EY: El rugby es una herramienta, pero no un fin, es la concepción que tengo en mi mente, entonces la idea es utilizar este como una herramienta de transformación social, tratamos que los valores sobresalgan, trabajamos con el empoderamiento femenino queremos que muchas mujeres, niñas, adolescentes jueguen rugby, porque tienen todo para convertirse en una potencia suramericana; además, estamos trabajando para consolidar el primer equipo colombiano de mix habilities en Colombia jugado por chicos con algún tipo de discapacidad.
ENS: En los últimos años, el rugby bogotano se ha visto, digamos relegado por el antioqueño, ¿qué va a hacer usted como Presidente para alcanzar a los antioqueños, sabiendo por supuesto que esto no es una pelea entre rolos y paisas?
EY: En Antioquia han manejado muy bien la fase que vivimos actualmente del rugby nos han llevado hasta donde estamos, pero nosotros como región queremos seguir impulsando el desarrollo. ¿Cómo lo queremos hacer? Queremos demostrar que en Bogotá podemos llevar el rugby a otro nivel, basándonos en cosas que hicieron en Antioquia en donde tuvieron una parte social muy importante y luego, llegaron a la parte de rendimiento; nosotros, en la parte de rendimiento, ya estamos trabajando muy fuerte con los jugadores, en este momento nuestros aliados tienen que ser los medios de comunicación para hacer visible el deporte en toda la ciudad, es una de nuestras grandes apuestas, para empezar a mostrar lo que estamos haciendo.
ENS: Actualmente, ¿Bogotá aporta jugadores para “Los Tucanes” -Selección Colombia de rugby-?
EY: Sí, en la selección de Sevens, tenemos la fortuna de tener a dos jugadores, Brayan del equipo Minotauros y a Darwin de Alianza; Darwin viene de la escuela de formación del sur de la ciudad, trae un desarrollo grandísimo, y en el equipo femenino tuvimos a Angie en la selección; también Angie hace parte de la escuela del sur de la ciudad.
ENS: ¿Qué viene para el rugby bogotano?
EY: Primero, las ganas de dar a conocer el deporte, segundo crecer y tratar de igualar a la zona de Antioquia, tratar de ser referentes a nivel nacional e internacional, esperamos poder tener un gran número de nuevos jugadores, esperamos también, poder contar en cada una de las localidades con un club o un sitio donde los chicos puedan jugar, utilizar las canchas de rugby de la ciudad y que los clubes las utilicen para seguir creciendo.