El once ideal de África | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 11 de Enero de 2020
Redacción Deportes
Mohamed Salah, Sadio Mane, Koulibaly y compañía demuestran que el talento y la magia se hallan alrededor del mundo, y que el maltratado ‘continente negro’ tiene mucho, mucho que darle al deporte más hermoso del mundo

__________

Ágiles, fuertes en el juego aéreo, potentes en carrera y difíciles de frenar, estas son algunas de las características que están dentro del ADN del deportista africano, que se convirtió en un elemento de peso en los conjuntos más prestigiosos del mundo.

La potencia y velocidad transforman al jugador africano en una pieza que hace la diferencia en cualquier equipo top del viejo continente. En la mayoría de las cinco ligas grandes de Europa se presentan figuras como Mané, Salah, Koulibaly, Aurier, etc, que destacan por su potencia, agilidad y talento con el balón.

El tridente ofensivo del Liverpool, vigente campeón de la Champions y del Mundial de Clubes, cuenta con dos integrantes africanos que se convirtieron en dos de los mejores delanteros del mundo. Sadio Mané, representando a Senegal y Salah a Egipto complementan todas las cualidades tácticas que busca Jurgen Kloop para mantener a los Reds en lo más alto de Inglaterra y por qué no, defender la Orejona.

Por su parte, la estatura de Joel Matip, zaguero del Liverpool y de Koulibaly, les permiten a los defensores ganar en pelota quieta y conseguir potencia en los duelos cuerpo a cuerpo contra los delanteros.

Arquero

André Onana: el joven guardameta fue clave para que el Ajax de Ámsterdam regresara al podio de Holanda. Con 23 años se posicionó en la titular del equipo más importante de los Países Bajos para ganar en la misma campaña la Eredivisie, la Copa de Holanda y la Supercopa. El canterano del Barca además es parte del once de la Selección de Camerún.

Defensas

Serge Aurier: con el Tottenham, Aurier encontró los minutos que le hicieron falta durante su paso por el PSG. El lateral derecho sobresale en el cuadro de José Mourinho por su velocidad y capacidad para ir al ataque. De igual forma, en 2015 ganó la Copa Africana de Naciones con Costa de Marfil, uno de los equipos más fuertes del continente.

Joel Matip: para Jurgen Kloop el central es importante pues le complementa la saga de centrales con Virgil Van Dijk. Su estatura de 1,95 metros le brinda una llave de gol en las pelotas aéreas y además da salida a la selección de Camerún.

Kalidou Koulibaly: con un imponente 1,86 metros de estatura el defensor se transformó en capitán del Napoli de Italia tras la salida e Marek Hamsik. El zaguero le marcó a conjuntos grandes en la Serie A como lo son la Juventus, el Milan y el Inter, demostrando que da una mano en la zona ofensiva para ayudar a sus compañeros en Senegal.

Achraf Hakimi: el lateral izquierdo que se encuentra en condición de préstamo en el Borussia Dortmund fue elegido como el mejor jugador joven de África al ganar la titular con Marruecos y participar en la Copa Africana de Naciones. Su pase pertenece al Real Madrid, que posiblemente lo llamará para sustituir a Marcelo más adelante.

Mediocampo

Idrissa Gueye: actual recuperador del PSG, se consolidó en el cuadro francés tras un paso exitoso por el Everton. Con su selección, Senegal, integra una de las mejores plantillas de África gracias a su velocidad y eficacia en el quite de balones.

Riyad Mahrez: el volante ofensivo del Manchester City llevó a Argelia al título de la Copa Africana de Naciones. De igual forma, en el equipo de Guardiola aprovechó la lesión de Sané para tomar lugar en el frente de ataque de los ingleses. Con los ‘citizens’, el argelino conquistó la Premier League, la F.A. Cup y la Community Shield el año pasado.

Hakim Ziyech: el marroquí es uno de los deportistas que marca la diferencia en el Ajax con su definición y velocidad. Ante el Real Madrid lideró a los holandeses para consolidar el memorable 4-1 que les propiciaron en el Bernabéu a los merengues.

Delanteros

Sadio Mané: luego de ganar protagonismo con el Southampton en la Premier llegó al Liverpool sin hacer mucho ruido para después convertirse en uno de los mejores delanteros del momento. Kloop nunca cambia al senegalés por su velocidad y efectividad a la hora de definir en el arco rival.

Pierre Emerick Aubameyang: el delantero del Arsenal fue líder de goleo en la Premier League con el Arsenal. La pasada campaña convirtió en 23 oportunidades y con su velocidad y estatura es un hueso duro de roer para cualquier defensor que enfrente a los ‘gunners’.

Mohamed Salah: el egipcio es considerado como la gran figura de Liverpool. Con los ‘reds’, además de ganar la Bota de Oro de la Premier, dio con la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en un mismo año. Tras muchos rumores, renovó con el cuadro de Anfield y pretende quedarse más tiempo en el mítico equipo británico.