Una sonrisa, esa que siempre la acompaña a todo lugar que visita, se dibujó en la cara de Stefanía Mera Bánquez después de lograr marca nacional para la categoría de 14 años en lanzamiento de disco. Fue un registro de 35.94 metros en la final nacional de Supérate Intercolegiados que se cumple en Bogotá y que dejó perplejo a más de uno, con los ojos bien abiertos como si fueran dos ceros enormes. Alegría total para la atleta nacida en Apartadó, Antioquia, la más grande de su vida.
Sus ojos se iluminaron; sus puños se apretaron. La felicidad la rondaba de pies a cabeza. Tras la competencia llamó a su mamá, Ligia Bánquez. Fue la primera persona a la que le dio la buena nueva. “En ese momento no pensé en nadie más”, dijo. “Que mi madre esté feliz es algo que me llena el corazón y me emociona”, agregó Stefanía.
El camino de la atleta en el deporte ha estado lleno de altas y bajas: unas veces lo quiere, otras no tanto. Cuando comenzó, a los ocho años, todo se resumía en correr sin estilo. Mera Bánquez iba y venía en este deporte. “Iba una semana y me perdía por tres meses”, recordó con una sonrisa enorme, como si se tratara de una travesura.
Hasta que Tatiana, su primera profesora, le dijo con seriedad: “No sigas los pasos de tu hermana. Ella era muy buena, pero decidió no continuar”. Fue precisamente por su hermana, Julieth Daniela, que Stefanía comenzó a practicar el deporte. Estuvo en lanzamiento de martillo y de disco. Y la vida, en esa forma misteriosa de actuar, hizo que Mera Bánquez se inclinara por practicar estos dos deportes.
En 2018 empezó en el lanzamiento de martillo, pero no le apasionaba lo suficiente. Hasta que conoció el lanzamiento de disco. Fue una disciplina a la que le puso los ojos, porque practicándola le iba mejor. No obstante, la que hoy por hoy es su maestra, Diana Murillo, no le prestaba atención. “Siempre veía ese deporte y quería entrenar, pero la profe no me paraba bolas”, cuenta.
Sin embargo, fue tanta su insistencia, que en agosto de 2019 se le abrieron las puertas de par en par. De inmediato demostró que tenía un gran potencial: contaba con fuerza, las ganas y la facilidad de soltar el disco y hacerlo volar a su gusto. Lo que quedó evidenciado en la final nacional de Supérate Intercolegiados, en la que se quedó con la medalla de oro e impuso nueva marca nacional.
Stefanía Mera, siempre extrovertida y alegre, aprendió que el deporte es el medio para ganar virtudes importantes para su vida. Con tan solo 14 años tiene claras sus fortalezas y una de ellas es el don de escuchar, razón por la que se visualiza como psicóloga, pero con el lanzamiento de disco de la mano.
Tiene una buena proyección y todas las cualidades para dejar en alto el nombre de Colombia y seguir demostrando que es una tierra de atletas. Va por el camino indicado, con el paso firme de cumplirle la cita a la gloria.
STEFANÍA MERA impuso marca nacional en el lanzamiento de disco, en desarrollo de los Suérato Intercolegiados./Cortesía